Durante esta jornada, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que regula la implementación de la nueva edad de jubilación de los jueces.
Con 115 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la instancia visó el texto que establece que la jubilación a los 70 años solo se aplicará a los nuevos magistrados y no a los antiguos, para quienes se mantendrán con el límite de 75 años.
Además, este martes se aprobó que el límite de 14 años para los jueces de la Corte Suprema se empezarán a contar cuando entre en vigencia la nueva Carta Fundamental.
Por otro lado, se visó la norma transitoria que establece la disolución del Tribunal Constitucional seis meses después de que empiece a regir la nueva Constitución. De esta manera, todos los requerimientos por inconstitucionalidad pendientes deberán ser fallados por la entidad en ese periodo de tiempo.
Las causas nuevas deberán esperar a la instalación de la Corte Constitucional, la cual también tendrá seis meses para instalarse. Las únicas excepciones serán las inaplicabilidades relativas a causas penales donde esté en riesgo la libertad personal del recurrente.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024