Para las 9:00 horas del jueves 23 de febrero fue aplazado el juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda, quien fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio de Narumi Kurosaki, vista por última vez en diciembre de 2016 en la ciudad de Besançon, Francia.
La postergación ocurre debido a que el abogado Antoine Vey -un conocido jurista que llevó el caso del australiano Julian Assange en Londres- no se presentó al litigio. Según una carta leída por el juez del Tribunal de Vesoul, el propio acusado rechazó la representación.
Aunque la instancia judicial ofreció a la abogada de oficio Catherine Bresson, esta también fue rechazada por Zepeda. De esta forma, se entregó un plazo de 48 horas para que Zepeda defina un defensor.
Según el padre del condenado, Huberto Zepeda, la representación la asumirá Renaud Portejoie. "Muy convencido de la inocencia de nuestro hijo, aceptó inmediatamente defender a Nicolás. En ningún momento nos dijo nada con respecto a algunas condiciones. (...) Eso habla de un convencimiento de que Nicolás es inocente, el culpable verdadero anda caminando por alguna calle", indicó.
Humberto emplazó "a la prensa francesa y japonesa, por favor infórmense de 14 puntos, y hay más, de situaciones que el fiscal no puede probar. En un caso como este, el estándar de la investigación ha sido bajísima. Existen muchas incongruencias, muchas informaciones que no son tales, y que las vamos a demostrar en este juicio".
Respecto a la situación con Vey, el padre aseguró que intentaron contactarse el domingo con Nicolás sin éxito: "Eso hizo que nunca nos informáramos por parte de nuestro hijo de alguna resolución que se hubiese tomado. Por lo tanto, nunca supimos que el maestro (Antoine) Vey, de alguna forma, ya no estaba con nosotros".
"(Nicolás) se sentía muy bien con el maestro Vey. Existía la posibilidad de que el maestro Vey lo siguiera defendiendo, nos extrañó esta situación", añadió.
También negó que se trate de una estrategia para dilatar el juicio: "En absoluto, queremos que esto se resuelva lo antes posible, pero con justicia y con verdad".
"¿Ustedes creen que un abogado puede, en un día, conocer el expediente de un caso tan grave como este? (...) Es imposible, esa es nuestra molestia, pero aceptamos que las leyes francesas son así", complementó.
Cabe señalar que si bien Zepeda espera revertir la decisión de la justicia francesa, también podría arriesgar una cadena perpetua. El jurado estará compuesto por 3 jueces y 9 ciudadanos, mientras que el veredicto se sabrá a más tardar el 8 de marzo.
El chileno fue declarado culpable en abril de 2022 tras un extenso proceso, que contó con varias pruebas y testigos. El cuerpo de Narumi, de 21 años al momento de su desaparición, nunca ha sido hallado.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024