La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que la Municipalidad de Santiago deberá formar una mesa de trabajo para erradicar el comercio ambulante que se instala en el Paseo Ahumada y sus cercanías.
El tribunal fijó un plazo de 45 días para que la alcaldía le informe los avances y medidas adoptadas para solucionar el problema.
Según informó El Mercurio, la Corte tomó esta medida luego de acoger el recurso de protección presentado por Librería Antártica Plaza Limitada, ubicada en Ahumada N°252, quienes habían sufrido pérdidas en su negocio tras la instalación del comercio ambulante.
Según el relato de la Librería "comenzó (a mediados de 2021) a intensificarse la presencia del comercio ambulante, instalándose verdaderas carpas frente a la librería y ello obstaculiza completamente la vista de los transeúntes al local comercial, además de impedir el fácil acceso a ella, toda vez que las carpas han convertido el paseo peatonal en varios pasillos, siendo el más angosto el que da a la librería. A lo dicho, detalla que se acumula gran cantidad de basura y, en definitiva, han disminuido sus ventas al público".
Al respecto, los magistrados plantearon "la creación de una mesa de coordinación con los distintos estamentos que deban participar en la prevención y en el ataque de esta clase de comercio ilegal en la zona, la que tenga por objetivo, precisamente, erradicar el mismo, permitiendo, en definitiva, la adecuada protección de aquellos comerciantes como el recurrente".
De esta manera, el fallo ordena al Municipalidad de Santiago crear una mesa de trabajo con las autoridades y organismos correspondiente para erradicar este tipo de comercio en la zona.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025