Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería la realización de una investigación sumaria que permita establecer responsabilidades de quienes mantenían la custodia de una joven embrazada de 19 años, que provenía del Centro de Internación Provisoria de Chol Chol, y que durante permaneció engrillada de pies y manos por más de cinco horas, situación que la habría provocado la pérdida de su embrazo.
La Dirección Regional de INDH aseveró que la joven presentó problemas en su embrazo, razón por la que fue derivada al Cesfam de Chol Chol, luego a Nueva Imperial y tras es, al Hospital Regional de Temuco, siempre engrillada.
Debido a esta situación, la abogada del INDH, Karen Torres, señaló: "Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes de pies y manos".
La determinación del tribunal de alzada estableció que Gendarmería debe brindar “apoyo psicológico a la víctima, así como instruir la revisión de protocolos que se utilizan para el traslado de las internas”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024