Para muchos puede sonar a cliché o a un eslogan de campaña, tan típico de los tiempos electorales que vivimos. Pero el tema del reciclaje hace rato que dejó de ser una moda, sobre todo en el mundo de la construcción, donde se producen residuos que pueden ocasionar verdaderos “cerros” de problemas.
Por tal urgencia desde hace un tiempo se elaboró la Hoja de Ruta RCD y Economía Circular en Construcción 2035, que más que una cruzada es el esfuerzo concreto entre el ámbito público y privado para reutilizar los residuos de la construcción y demolición que derivan de las obras.
Para que se haga una idea, al año 2023 se proyecta la generación de 7.455.602 toneladas de desperdicios, según los datos que maneja el Comité Consultivo Privado integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, la Corfo y Construye2025. O sea, más de 7 millones de metros cúbicos de basura o, lo que serían cerca de 15,5 Estadios Nacionales llenos de puro relave.
La situación es crítica, sobre todo considerando que actualmente nueve regiones no cuentan con lugares autorizados para disposición de residuos sólidos asimilables. De ahí que los acuerdos entre empresas constructoras con entidades recicladoras resultan claves, sobre todo porque lo que se busca es recuperar parte de ese material para nuevos fines.
Y uno de esos acuerdos es el que acaba de suscribir la empresa constructora SB2 con Recylink, entidad que funciona a modo de puente entre las edificadoras con organizaciones que le dan una remozada utilidad a los desperdicios que ellas generan.
El convenio se suma a lo hecho hace un tiempo con Ebco, Fortaleza, Almagro, Siena y Brotec, todas constructoras a las que se les han retirado más de 16 toneladas de desperdicios y que tienen por meta reciclar de acá al 2025 al menos un 30% de esos desechos.
“Uno de los grandes desafíos de nuestra industria es el manejo de los residuos y estamos felices de haber suscrito este acuerdo con Recylink, porque entre todos debemos unirnos hacia un futuro más sustentable”, señaló Jesús de la Fuente, jefe de Obras de SB2, sobre la alianza con Recylink, plataforma que ha recuperado 1,2 toneladas de basura, lo que es igual al haber plantado 7 mil árboles.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024