La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, está encabezando en La Moneda una reunión de seguridad por los últimos hechos de violencia que, en sólo dos episodios, han dejado 9 muertos, incluidos cuatro menores de edad. El total de fallecidos en estas balaceras es de al menos 17 personas en cuatro días.
Además, de Tohá, asisten los subsecretarios de la cartera de Interior, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; el fiscal nacional Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Desde el sábado se han registrado tiroteos en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de una en Viña del Mar. Estos hechos de violencia armada alcanzaron su cúspide en la madrugada del domingo en Quilicura, donde murieron acribillados un menor de 13 años, otro de 15 y dos de 16; y este martes al mediodía en Lampa, con los cinco muertos durante una celebración en una parcela.
Este último episodio está envuelto en el misterio, ya que aún se desconocen las identidades de los involucrados y los motivos de la balacera. Al parecer una discusión originó un tiroteo entre supuestos extranjeros que se encontraban celebrando en el centro de eventos El Descanso desde la noche del lunes pasado.
Tras los nuevos hechos de violencia, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, uno de los citados a la reunión con la vicepresidenta, declaró que “hemos tenido un incremento de la tasa de homicidios en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, seguimos siendo de los países con la menor tasa de homicidios en la región”.
Según cifras de la Fiscalía Nacional, entre enero y marzo de este año se han registrado 1.107 víctimas de homicidios consumados y frustrados en todo el país, tanto de adultos como de menores, lo que representa un aumento del 22% con respecto a igual período del año pasado, cuando se produjeron 904 víctimas.
En tanto, según datos de la Defensoría de la Niñez, que anunció querella por la masacre de Quilicura, hasta el 29 de junio de este año, 25 menores han fallecido debido al uso de armas de fuego. En el año 2023, la cifra total ascendió a 42 víctimas. Uno de los presuntos involucrados en este episodio de Quilicura fue detenido en San Antonio y hoy será formalizado en Santiago.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024