El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza Atlántica acogería “con los brazos abiertos" a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países.
“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.
Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”.
“Hemos trabajado con Finlandia y Suecia durante muchos años, sabemos que sus Fuerzas Armadas cumplen los estándares de la OTAN, son interoperables con las fuerzas de la OTAN, entrenamos juntos, hacemos ejercicios juntos, y también hemos trabajado en muchas misiones y operaciones diferentes”, explicó el político noruego.
Por todo ello, señaló que si ambos países solicitan entrar en la Alianza “serán muy bienvenidos y también espero que el proceso sea rápido y que puedan entonces unirse a la OTAN una vez el procedimiento formal haya sido finalizado”.
El secretario general indicó que la decisión de invitarlos a entrar en la Alianza ya enviaría una “fuerte señal política” de que “la seguridad de Suecia y Finlandia importa a todos los aliados de la OTAN”, y se mostró convencido de que podrían llegar a “acuerdos de seguridad” durante el periodo interino desde que pidiesen su ingreso hasta que éste culminase con su ratificación formal por parte de los parlamentos de los 30 aliados.
“Para que no haya incertidumbre sobre el derecho de Finlandia y Suecia de elegir su propio camino”, añadió, y recalcó que “cuando Rusia intenta intimidar, amenazar a Suecia y Finlandia para que no se postulen, demuestra cómo Rusia no está respetando el derecho básico de cada nación de escoger su propio camino”.
Rusia ha exigido a Finlandia y Suecia que no se unan a la OTAN con la advertencia de que esa medida no aportará estabilidad a Europa. Además, indicaron que tendrán que "reequilibrar la situación" con sus propias medidas si ambos países deciden unirse.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024