Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La potente reflexión de Héctor Noguera sobre la vejez: "Para ser viejo, hay que ser valiente"

Con su inconfundible timbre grave y elegante, el icónico intérprete reflexionó con el medio interino de la Pontificia Universidad Católica sobre el paso de los años, en la que fue su última entrevista en cámara.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de octubre de 2025 - 12:25

Cientos de personas, entre ellos familiares, colegas, excompañeros de trabajo y público general, han llegado a la emotiva despedida de Héctor “Tito” Noguera, actor, director de teatro y académico chileno.

El histórico actor, que dedicó más de setenta años a construir la memoria artística del país, combinando talento, disciplina y una profunda vocación por la escena, está siendo velado en el Campus Oriente de la Universidad Católica. 

Su presencia modeló generaciones de intérpretes e impulsó proyectos culturales, pero su sabiduría no quedó solo en las tablas. Su tono reflexivo lo llevó a ser invitado frecuente en diversos programas donde compartía su experiencia.

Con su inconfundible timbre grave, elegante y con una dicción  impecable, realizó una potente reflexión unos meses antes de su partida, en la que fue su última entrevista en cámara.

En conversación con Media UC, el intérprete reflexionó sobre el paso de los años y lo que conlleva la vejez. El icónico actor puntualizó que "para ser viejo, hay que ser valiente, no se puede ser cobarde, se necesita valor para ser viejo".

Héctor Noguera profundizó sobre el paso de los años y añadió que "es más difícil caminar, es más difícil trabajar, es más difícil dormir, es más difícil despertar. Todo es más difícil, entonces hay que ser valiente en realidad, no para encararla y eso cuesta, es un trabajo diario".

En esa línea, el también director de teatro realizó un profundo análisis de las cosas que se van perdiendo con la edad, pero también valoró la sapiencia que se logra. 

"Tú luchas contra el deterioro, contra las sensaciones negativas de tu cuerpo, con tu cabeza y con tu mente, uno piensa mucho, la cabeza da más vuelta que nunca y se aprenden cosas nuevas que antes no conocías de joven, por ejemplo tienes más capacidad de contemplación".

En base a su experiencia, el actor manifestó que "ahora puedo contemplar la naturaleza, puedo contemplar la cordillera, el mar, lo que me rodea, mi propia familia, mi propio yo. Uno se establece en una especie de contemplación de los demás y de uno mismo, uno observa lo que le pasa, antes yo no observaba tanto lo que me pasaba".

Cabe recordar que el funeral del actor será desde las 11:00 horas de este jueves 30 de octubre en el Templo del Centro de Extensión UC. 

Te puede interesar