Con el Palacio de La Moneda de fondo y un bus del sistema RED Movilidad, se lanzó este martes la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.
“Sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que “esta campaña es educativa y busca que seamos capaces de identificar conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’ para sentirse acompañada y cuidada en el trayecto”.
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
“La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’ a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Otras acciones
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades.
En ese sentido, la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.
Asimismo, junto con frases radiales, spot, afiches para buses y paradas en todo el país, será complementada con capacitaciones a todos los conductores del transporte público de la mano de un convenio con la Fundación “Stand Up”, con el objetivo de interiorizarse y que estén al día con este tema. Paralelamente, se compartió todo el material gráfico de la campaña para que sea replicado y apropiado en todos en todos los Gobiernos Regionales del país.
Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024