Casas completamente arrasadas por la intensidad de las llamas y 16 fallecidos es el desolador panorama que se vive en distintas localidades de la región de BioBío, donde los incendios forestales han destruido por completo villas.
Es por esta razón que el presidente Gabriel Boric declaró estado de Catástrofe para Ñuble y BioBío y bomberos trabaja en la zona para tratar de combatir los siniestros.
Jorge Morales Gamboni, exdirector regional de Conaf y académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago, abordó esta preocupante situación y explicó las condiciones climáticas que permitieron esta rápida propagación del fuego.
El profesional señaló que “desde ayer se verifican las condiciones de una alta velocidad del viento entre Pichilemu y el Golfo de Arauco por la costa. Eso hace que los incendios de la costa, en este caso Penco, Lirquén, tengan gran velocidad de propagación por vientos muy fuertes desde el sur, que son los vientos predominantes del invierno. Se ha visto complicado esto por presencia también de viento puelche, proveniente desde la Pampa Argentina, que es un viento cálido que viaja desde cordillera a mar”.
El profesional detalló que “en la noche se supone que los incendios se aplacan porque ingresa la aguada costera y hay menor temperatura, por ende, no evolucionan, no se mueven en la noche, sino que consumen el combustible que está cerca. Esto anoche no ocurrió y hubo condiciones de alta temperatura. No ingresó la aguada costera y se dio el viento. Eso hizo que en la noche los incendios que se generaron en la provincia de Concepción, más hacia el sur, hayan evolucionado hacia el norte, tomando poblaciones de Penco, Lirquén y Punta de Parra".

DIFICULTADES DE TRABAJAR EN LA ZONA
El exdirector de la Conaf aclaró que durante el día la temperatura genera condiciones de corrientes convectivas hacia arriba. “Es decir, el aire caliente sube generando piroclastos que por temperatura van generando más incendios. Es como si el incendio generara más siniestros. Eso es la complicación del ataque y el combate de incendios durante días, que hay mucha temperatura y hay mucho viento, como es el caso de ahora. A eso se suma la condición orográfica de la zona, que son la cordillera de la costa, son zonas montañosas, montañosas, que son muy abruptas, los cuales hacen muy complicado el combate”.
El académico Usach comentó que la dificultad del terreno hace que los aviones grandes, como los supertankers, no tengan lanzamientos eficientes. “Podrán hacer lanzamientos, pero que no sirven de mucho porque la temperatura ambiente en el suelo es tan alta que solamente pueden lanzar vapor de agua finalmente. Se evapora el agua”, indicó.
Morales señaló que “se está dando una condición bastante compleja de combate, es muy difícil”.

FALTA DE PREVENCIÓN EN CHILE
Con más de 16 fallecidos y viviendas arrasadas por el fuego, el exdirector de la Conaf planteó que este panorama actual “constituye un fracaso completo de la política de prevención de incendios forestales de nuestro país”.
Agregó que en Chile “no se hace prevención, no se despejan las zonas de interfaz urbano rural y hay un continuum entre los ecosistemas forestales plantados o nativos y las ciudades. Hay que recordar que son las ciudades las que se mueven hacia los ecosistemas forestales. Cada vez que la ciudad crece, crece hacia donde puede crecer y generalmente va tocando matorrales o ecosistemas de forestales más complejos como los bosques”.
Por último, indicó que “nuestro país no utiliza recursos financieros suficientes en prevención de incendios forestales. Apagar este incendio va a ser muy complejo, muy difícil, y podría durar más de lo que estamos acostumbrados”.
Te puede interesar
Ordenan evacuar sectores de Laja y Florida ante emergencia por incendio forestal
Domingo 18 de enero de 2026
Gobierno de Estados Unidos anunció "donación de asistencia" para combatir los...
Domingo 18 de enero de 2026
Gobierno por demora en implementación del Estado de Catástrofe: “El Presidente...
Domingo 18 de enero de 2026
