Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Las naumaquias: ¿Cómo eran las batallas navales en el Coliseo que aparecen en "Gladiator 2"?

Aunque pueda parecer una licencia cinematográfica del director Ridley Scott, estos combates sí existieron durante el Imperio Romano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de julio de 2024 - 10:26

El  tráiler de "Gladiator 2" dejó una de las escenas más impactantes de la nueva cinta: las batallas navales en el Coliseo. Aunque pueda parecer una licencia cinematográfica del director Ridley Scott, estos combates sí existieron durante el Imperio Romano y eran conocidas como naumaquias.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la Usach, señaló que "efectivamente el Coliseo sí era inundable, no era muy común, porque era muy caro y difícil de hacer. Hay que pensar que debían llenar el recinto con cinco metros de agua, por lo que el esfuerzo era mucho. Es por esta razón que este tipo de batallas se debe haber hecho unas cuatro o cinco veces en la historia y fue espectacular".

El primero que realizó estas potentes exhibiciones fue Julio César, quien organizó la primera batalla en el 46 a. C.. Eso sí, la primera vez no se hizo en el Coliseo, sino que se utilizó un lago artificial en el Campo de Marte donde se desarrolló una espectacular batalla entre las flotas fenicias y egipcias, con 22 barcos, 4000 remeros y 2000 soldados. 

Pero esta extravagante forma de entretenimiento en la Roma antigua, diseñada para mostrar la riqueza, el poder y la ingeniería avanzada de los romanos, llegó al Coliseo en el 80 d.C., bajo el emperador Tito, donde se inundó la arena con agua y libró un combate entre naves. Un año después, se volvería a repetir para celebrar el ascenso al trono de su hermano Domiciano.

¿Cómo se inundaba el Coliseo para las batallas navales?

El historiador Cristóbal García-Huidobro relató que "hace 20 años descubrieron el mecanismo para llevar a cabo esa hazaña de la ingeniería. Había una serie de cañerías que estaban en el Coliseo y que estaban conectadas a una cisterna que estaba en altura, donde se abría una compuerta especial a esa cisterna para que llegara agua a la arena, y usando la gravedad, bajaba el agua y se llenaba el recinto".

Los testimonios históricos sobre las naumaquias en el Coliseo provienen principalmente de fuentes literarias como Suetonio y Dion Casio, donde también indican que primero se debían impermeabilizar las paredes y cimientos con una capa de cal, y luego llenarla con agua.

El historiador Cristóbal García-Huidobro señaló que "es una proeza de ingeniería traer agua y poder bombearla para generar una batalla naval. Hay que sacarse el sombrero con los romanos por la maravilla que crearon".

El académico de la Usach también contó por qué se terminaron estas batallas que fueron tan populares durante el Imperio Romano. "Hubo combates en el Coliseo por lo menos hasta el siglo cuarto o muy temprano del siglo quinto, porque la influencia de los católicos llegó a la supresión de estos combates por ser sangrientos y contrarios a la vida. De esta manera, fueron prohibidos", concluyó el experto. 

Leer también