Una integrante del grupo feminista ruso de punk-rock Pussy Riot, que desde 2011 organiza espectáculos de protesta contra Putin y ha sufrido por ello penas de prisión, está detenida desde el pasado domingo en Croacia por una orden internacional de búsqueda y captura de Turkmenistán.
La detenida, Aya Nijazova, está acusada de robo por las autoridades de Turkmenistán, un régimen autoritario de Asia Central, a raíz de una denuncia que su compañera de grupo Olga Borisova calificó de falsa en Facebook, red social desde la que alertó sobre estos hechos.
Parte del colectivo feminista ruso logró escapar de Rusia después del comienzo de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y ahora está de gira por Europa.
El objetivo de la gira actual, según explicó Borisova recientemente, es recaudar dinero para un hospital en Kiev, la capital de Ucrania.
Niyazova ya fue detenida el pasado día 26 en Eslovenia durante siete horas, después de haber dado un concierto en ese país, en aplicación de la orden de captura, registrada desde 2002 en el sistema de Interpol.
"El fantasma de la represión turcomana persigue a Aya incluso después de sufrir 6 años de prisión por nada. Muerte a las dictaduras", afirma Borisova en su mensaje en Facebook, en el que pide a activistas de derechos humanos que ayuden a su compañera.
Leer también
Kamala Harris sobre Donald Trump: "Es alguien cada vez más inestable,...
Domingo 3 de noviembre de 2024
Decepción en Ucrania por la lentitud en la ayuda por parte de sus aliados
Sábado 2 de noviembre de 2024
Evo Morales denuncia que desconocidos dispararon a su vehículo e hirieron a su...
Domingo 27 de octubre de 2024