Este lunes se desarrolló en el Congreso de Santiago una nueva reunión entre oficialismo y oposición para abordar el futuro del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Y una idea comienza a rondar entre los legisladores: fijar noviembre como plazo límite para llegar a un acuerdo respecto a los lineamientos del nuevo proceso de redacción.
Sobre esto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde pidió fortalecer las reuniones paralelas que han mantenido algunos sectores resaltando que ha sido ahí "donde se ha avanzado más": "Y ya ha pasado tiempo más que suficiente para que los distintos actores tengan definiciones de fondo respecto a cómo continuamos con el proceso constituyente".
De esta forma, indicó que buscarán "convocar nuevamente a esta instancia ampliada cuando tengamos un avance significativo que pueda ser sometido a consideración de todos los partidos con representación parlamentaria para finalmente suscribir un acuerdo. Creo que esto no se puede seguir dilatando, y por tanto, se requiere un esfuerzo adicional esta semana y la próxima".
Por su parte, el mandamás de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, mostró confianza en que "después de hoy se van a ir destrabando en los próximos días cada uno de elementos que quedan pendientes para un consenso".
En lo que respecta a la oposición, el parlamentario Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN), aseguró que "la disposición nuestra es a que avancemos. Evidentemente hay ciertas urgencias sociales que son muy importantes, pero no nos perdamos: si usted hoy día le preguntara a los chilenos si la descentralización es prioridad, probablemente dirían que no. ¿Significa eso que fortalecer las regiones no es algo importante para el país? Obviamente lo es”.
"El tema constitucional es de futuro, de largo plazo, y del cual nos tenemos que hacer cargo. Al menos, desde Chile Vamos ya estamos construyendo la propuesta que vamos a hacer conocible a las distintas fuerzas políticas, y nuestra aspiración es que no más allá de mediados de noviembre estemos en condiciones de poder avanzar en un acuerdo", añadió.
Mientras que el recién electo presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, acusó que "si no hay acuerdo en noviembre difícilmente vamos a cumplir con los plazos administrativos del Servel, lamentablemente creo que se ha alargado mucho este proceso y eso no beneficia a nadie".
En tanto, su par Andrés Jouannet, de Amarillos, aseveró que "a mí me da la impresión que en noviembre vamos a tener un acuerdo".
"Puede que parezca que nos estamos demorando más de la cuenta, pero quiero decirles que no es así. Nos quedan un par de temas: fundamentalmente quien va a resguardar esto y que tipo de Convención queremos: mixta, proporcional o completamente electa, así como el número de convencionales", recalcó.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024