La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó la revisión del proyecto “Ley Adriana”, iniciativa que busca garantizar los derechos de las personas gestantes y sus familiares durante los procesos de gestación, preparto, parto y posparto, así como también, en los casos de aborto en cualquiera de las tres causales.
El proyecto de ley fue aprobado por las y los diputado/as el pasado 12 de octubre, con 121 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, miembros del oficialismo presentaron indicaciones en relación con el concepto de “persona gestante” y los principios contemplados en el texto legal. Por lo cual, la moción legislativa fue enviada a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
Durante la instancia, las diputadas que integran el organismo debieron revisar y discutir las indicaciones planteadas, decidiendo finalmente rechazarlas y aprobar nuevamente la tramitación del proyecto en la Cámara Baja.
Cabe destacar que la “Ley Adriana” busca garantías en torno a la atención en salud sexual y reproductiva, rigiéndose de acuerdo a los principios de dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, privacidad y confidencialidad.
Por lo cual, define como violencia gineco-obstétrica todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual. Así como también, toda omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva. Entre ellas, el retardo injustificado u omisión en el aborto en tres causales, las burlas e insultos, negación o abuso de medicación y el ocultamiento de información.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024