El inicio de la primavera genera alegría en muchos chilenos y chilenas, que ven como el lúgubre invierno queda en el olvido. Con mejor clima y luz hasta más tarde, suben los deseos de las personas por realizar más actividad física, además de mejorar el ánimo, en muchos casos.
Pero la llegada de esta estación también significa el inicio de muchas alergias en los compatriotas que no paran de estornudar, sonarse la nariz y rascarse los ojos. Los niveles de polen tampoco ayudan en la Región Metropolitana, donde según reveló polenes.cl existe un nivel alto en los principales pólenes detectados, que son los de plátano oriental y arce, en Santiago y Providencia.
De acuerdo a los datos recogidos por la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud, los niveles de polen por metro cúbico de aire estuvieron en su nivel más alto en el periodo del 16 de septiembre al 22 de septiembre.
EXPERTOS DAN SUS RECOMENDACIONES
La doctora Viviana Aguirre, pediatra broncopulmonar y académica Usach, indicó que "es habitual que en la primavera los que tienen alergias estacionales tengan estas manifestaciones. La alergia es una sensibilidad inmunológica, que se manifiesta en enfermedad, que se puede ser rinitis, conjuntivitis, a los asmáticos les pueden dar síntomas de asma, que finalmente son alergias respiratorias".
La docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago aseguró que es habitual que en primavera aumenten los polenes, entonces los que son alérgicos tienen síntomas. Si uno ve polenes.cl, si lo comparas con mayo, los niveles totales de polenes era un quinto de lo que es ahora, eso es por el período estacional".
La doctora Aguirre señaló que se ha planteado la opción de que la replantación de árboles sean con otras especies que no sea el plátano oriental, que es uno de los que da más alergia. Además, a nivel local detalló que se pueden hacer ciertas situaciones para ayudar a disminuir los síntomas: tener las ventanillas cerradas si se anda en autos, ventilar en la mañana, entre otras cosas.
Una recomendación importante que hace la docente es que se recomienda "tratar de mantener las casas cerradas, para que no entren los polenes, por un lado, si soy alérgica puedo empezar a prepararme antes tomando un antialérgico, si sufro de rinitis cuando recién empiece con los síntomas comenzar con los corticoides inhalados en la nariz".
En tanto, el doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de la Clínica Indisa, abordó si las lluvias que hubo para Fiestas Patrias podrían ser un factor para los alérgicos. "Los años más lluviosos son normalmente más débiles las alergias, en cambio mientras más seco las alergias son más potentes, porque la lluvia lava la presencia de polenes en el ambiente y luego arrastra lo que podrían quedar. En este caso la lluvia ha sido poquita, entonces no alcanza para que baje el nivel de alergias".
El experto también indicó que los alérgicos ya deberían estar en tratamiento. "Ejemplo los que están con rinitis alérgica, lo que normalmente necesitan es un tratamiento con un medicamento a tomar, de una dosis diaria, antihistamínico, y dependiendo de la necesidad de su médico es tener inhaladores nasales, que también son muy potente, la combinación de ambos es buena mezcla para prevenir la alergia", detalló.
El doctor Astudillo sugirió que el uso de mascarillas no es tan efectivo, y que se debería usar solo en casos de que la persona pueda estar "muy expuesto" a los polenes. Por último, aseguró que "uno puede tener síntomas de alergias en cualquier época de la vida".
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024