En esta edición, le consultamos a María Victoria Correa, académica de la Escuela de Arquitectura de la Usach y Doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicos , cinco lugares (distribuidos en el norte, centro y sur del país) que permitirán comprender algunos pasajes de nuestra historia local, del Chile prehispánico, colonial y posterior a la independencia.
El patrimonio arquitectónico es testimonio material del pasado, y permite conocer más acerca de nuestra historia y, este año, el Día de los Patrimonios se celebrará el 27 y el 28 de mayo en todo el país.
Para quienes quieran ser parte de esta fecha, aquí les dejamos las cinco sugerencias de la arquitecta de la Universidad de Santiago:
Fuertes de Valdivia:
Los fuertes de Valdivia fueron construidos en época colonial, y fueron muy relevantes para mantener el dominio español en el Pacífico Sur en esos tiempos pasados. Fueron edificados en el siglo XVII, como un conjunto de baterías y fortificaciones de fuego cruzado para la protección de Valdivia. Debido a su relevante rol en la historia nacional, los fuertes de Niebla, Corral, Mancera y Amargos fueron protegidos tempranamente en Chile. Estos fuertes son parte de los primeros sitios históricos que el Consejo de Monumentos restauró con fondos estatales a mediados del siglo XX.
Pukará de Lasana:
Testimonio de la cultura atacameña, este pukará o ciudad fortificada, es un pueblo fortaleza ubicado a 10 km de Chiu-Chiu, en las cercanías del río Loa. Es también parte de los primeros sitios que el Consejo de Monumentos Nacionales restauró, como parte de un plan estatal de puesta en valor y conservación de monumentos en la década de 1950’. Se trata de un sitio arqueológico con una larga historia, que se sitúa en el desierto de Atacama, en medio de un hermoso paisaje natural, en el cual su materialidad se mimetiza con el contexto cercano.
Crédito foto: monumentos.gob.cl
Catedral de Santiago:
La Iglesia catedral de Santiago, debe ser visitada en una visita por el centro histórico de la ciudad de Santiago. Protegida como monumento histórico en la década de 1950’.
Barrio Concha y Toro (Santiago):
Hermoso conjunto de arquitectura historicista, con diversos estilos, se sitúa en las cercanías del Barrio Brasil en la ciudad de Santiago. Fue construido a partir de 1920’, diseñado por importantes arquitectos de la época, inspirado en ciudades europeas. Este barrio destaca por la diversidad de su arquitectura y por la homogeneidad de sus alturas. Un barrio de la ciudad que vale la pena conocer, y que representa una relevante fase de la historia y desarrollo de nuestra capital.
Fuerte Bulnes (cercano a Punta Arenas):
Fuerte Bulnes, fue un asentamiento en la región de Magallanes, que data del siglo XIX. Este enclave fue relevante para consolidar la soberanía chilena en ese extremo territorio sur. El sitio actual es una reconstrucción del asentamiento inicial, que recrea las condiciones de vida de la época. La colonia del fuerte fue trasladada en 1848 a Punta Arenas, por las difíciles condiciones de su emplazamiento.
Crédito foto: nuevo.parquedelestrecho.cl
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024