La Superintendencia de Pensiones informó que hasta las 17:.00 horas del pasado 28 de abril, el sistema de AFP registraba 28.838.747 pagos por los tres retiros de fondos, lo que ha significado un giro de US$51.836 millones por parte de las administradoras, según el valor del dólar al mismo día 28 ($801,6).
También al viernes último, los tribunales de familia habían autorizado el pago de 634.307 liquidaciones por deudas de alimentos, de las cuales 596.528 están al día, lo que equivale al 94%. El pago promedio por liquidación fue de $ 1.058.807, y se han movilizado US$788 millones para efectuar estos pagos.
De acuerdo con los datos reportados por las AFP hasta el viernes pasado, el primer retiro de fondos totalizaba 11.108.922 solicitudes aceptadas. De ellas, el 98,8% o 10.970.861 solicitudes están al día, con un pago que promedió $1.421.957 y un desembolso total de US$19.461 millones.
Por el segundo retiro, en tanto, el sistema contabilizaba 9.310.322 solicitudes aceptadas, de las cuales el 98,1% o 9.134.092 solicitudes están al día. En este caso, el pago promedio fue de $1.460.691 por solicitud, y los pagos totales ascienden a US$16.644 millones.
Finalmente, hasta el pasado viernes 28, el tercer retiro de fondos registraba 8.866.645 solicitudes aceptadas. De ese total, se ha pagado el 98,5%, es decir, 8.733.704 solicitudes. Para este proceso, en total, se han destinado US$15.731 millones, mientras que el pago promedio fue de $1.443.829 hasta el último viernes de abril.
Además, hasta las 17.00 hrs. del pasado viernes, el proceso de liquidación por deudas de alimentos lo lideraba AFP Capital, administradora que registra un 99,8% de avance, seguida por AFP Habitat, con un 97,4% de los pagos efectuados, y AFP PlanVital, con un 95,7%.
La SP enfatizó que monitorea directamente los pagos de las liquidaciones de pensiones de alimentos por parte de sus fiscalizados, y trabaja de manera coordinada con la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y con las AFP para agilizar y hacer más eficiente este proceso.
Este servicio reiteró, además, que su sitio web es www.spensiones.cl y recalca la importancia de privilegiar los canales de atención remota y realizar consultas o trámites directamente en las plataformas oficiales de la SP y de las administradoras, sobre todo con el fin de evitar fraudes y/o estafas.
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