¿Cuándo se encendió la llama del reencuentro? La tarde del domingo 20 de marzo de 2022, cuando C-Funk (Cristián Moraga) se subió a uno de los escenarios del Festival Lollapalooza. Ese día estuvo con un invitado de lujo para la historia del funk nacional gestado en los 90’s: su entonces excompañero en Los Tetas, Rulo (David Eidelstein).
Obviamente, la ocasión llamó la atención de los presentes, pues por un breve lapso de tiempo, una parte del cuarteto capitalino que gestó icónicas canciones encajonadas en el pop/rock nacional (como “Corazón de sandía”, “Hormigas planas”, “La risa del diablo” y “La medicina” por solo nombrar algunas) volvía a interpretar algunos de esos icónicos temas que se hicieron populares gracias a la radio, antes de la existencia de las plataformas y cuando aún la venta de discos era significativa.
“Justo el Rulo estaba en Chile, (Lollapalooza) era un buen escenario para hacer esto y para tomar un impulso a lo que estaba pasando. Él también se motivó harto ya que también echaba de menos el funk pues su estilo como solista es completamente distinto. Estaba tocando con Mon Laferte y me había comentado que extrañaba tocar las canciones funkeras, que es algo que hace espectacularmente bien y que a mí, como guitarrista y compañero, me ha dado una cosa muy bonita que me encanta: el sabor de la música de Los Tetas”.
La persona que habla con Diario Usach es C-Funk, y así explica cómo surgió el momento en que se decidió retomar un trabajo musical que quedó trunco en 2017, relacionado a un disco llamado “Espíritu” que nunca vio la luz y que posteriormente se vería afectado por los problemas legales de Camilo Castaldi, el rapero del grupo, conocido artísticamente como Tea Time y que en los últimos años ha sido protagonista en las crónicas policiales por causas de violencia intrafamiliar, casos de receptación y por amenazas de muerte a terceros.
Tras ese festival, en 2023 el guitarrista y el bajista siguieron en contacto y acordaron retomar la ruta conjunta durante este año. De hecho, hace unos cinco meses se reunieron en Ciudad de México (lugar en que reside Eidelstein) para trabajar canciones nuevas, grabar y comenzar una nueva etapa como dúo que fue anunciada hace solo algunas semanas.
“Para mí esto no es un regreso, es más bien una regresión”, dice C-Funk. “Con el Rulo partimos los dos haciendo música en un grupo que se llamó Funkestein. Luego se sumó el Pepino (Francisco González) y como al año y medio se sumó el Camilo. Para mí, esto es una regresión, porque este punto me lleva al momento en que éramos los dos no más. Cuando llegaron los otros integrantes cambió mucho la dinámica. Nuestro camino inicial quedó congelado en el tiempo”, señala.
Desde México, Rulo afirma a Diario Usach que el trabajo junto al guitarrista “está fluyendo bacán”. “Siento que realmente ahora se alinearon los astros. Yo creo que será una etapa bonita y con hartas canciones nuevas. Obviamente, cuando toquemos en vivo van a estar los clásicos, pero es rico tener temas inéditos y sentir la emoción de tocarlos. Eso está muy bueno”, asevera.
“Hablamos el año pasado. Ahí dijimos ‘ya, ahora sí’, yo había dejado de tocar con Mon Laferte y C-Funk ya no estaba con los Chancho en Piedra. Mi proyecto personal (con el que ha publicado discos como “Vendaval”) es bien diferente y me encanta, pero tenía nostalgia y la necesidad de estar participando en una banda y de tocar funk en mi grupo”, cuenta.
ESTANDARTES DE LA FAMILIA CHILENITA DEL FUNK
Al hablar de funk hecho en Chile, inmediatamente salen a la palestra dos nombres: el de los Chancho en Piedra y el de Los Tetas. Consultado sobre la importancia de su agrupación para el movimiento, C-Funk sostiene que “puede que quizá suene egocéntrico, pero siento que soy el único que ha llevado la bandera de esta música a través de los años. He estado en todas las formaciones de Los Tetas y siento que en Chile, nadie se ha hecho responsable más que yo en darle continuidad a un estilo. Y si bien yo ‘pololeo con otras cosas’ siempre está de base el funk”.
Por su lado, Rulo reconoce que es bonito que se reconozca el valor de la banda. “Estamos súper agradecidos por tener un lugar dentro de la música chilena, porque al final la gente se ha apropiado de las canciones y eso es impagable. También, sentimos que hay una generación que es mucho más joven que nos escucha. A mí no me deja de sorprender que nuestras canciones sigan teniendo vida y me hace súper feliz conectar con un público nuevo que nunca nos ha visto en vivo”.
La importancia de Los Tetas en el marco de la música popular se argumenta en la popularidad que alcanzaron sus discos de estudio en la época previa a las plataformas. En total fueron seis: “Mama funk” (1995); “La Medicina” (1998); “Independiente” (1999); “Tómala” (2002) y “El Movimiento” (2012). A esos trabajos se suman los eps “Cha cha cha” (1997); “Latin funk all stars” (2000); “Independiente 2” (2002) y “Mama funk 20 años” (2015).
La banda no tuvo formaciones permanentes durante todos esos años, pero C-Funk y Rulo participaron en los discos más exitosos del grupo. De ahí saldrá una buena parte de los temas que sacarán para el repertorio de sus futuras presentaciones y, a eso, se sumarán las nuevas canciones como “Tamo haciéndolo”, el single recién estrenado y que utilizó para anunciar el regreso del dúo.
Tras definir la vuelta a la actividad musical, la agrupación había decidido rescatar una canción de “Espíritu”, el disco que quedó trunco en 2017. Sin embargo, en los ensayos que realizaron en Ciudad de México apareció esta canción inédita que hoy ya se puede escuchar en las distintas plataformas. “Ahí fue cuando decidimos sacar un tema nuevo, que esté súper fresco porque era mucho mejor como sentimiento. Es incomparable cuando tienes un estreno que acabas de hacer. Es una energía que necesitábamos, súper positiva, inspirada en la raiz del funk y que tiene un mensaje muy para arriba pero no de una forma banal ni superficial sino con un alegría por estar vivos y de querer aprovechar el momento”, explica Rulo.
EL FACTOR TEA TIME
La estética musical de Los Tetas está marcada por la labor que realizaba Camilo Castali, Tea Time, como vocalista y rapero del grupo. Sin embargo, las causas judiciales que ha debido enfrentar por violencia intrafamiliar y otros hechos de carácter policial hacen imposible su regreso al grupo, algo que es asumido por C-Funk y Rulo.
Cuando se supieron estos hechos, el guitarrista reconoce que esto fue un “mazazo” en el núcleo de la banda. En este sentido, es enfático en decir que las acciones de su excompañero “son inaceptables por todo lo que significa para su expareja, las mujeres y para nosotros. Es decepcionante”. Y por todo eso, explica que el hiphopero no volverá a tocar nunca más con ellos.
Por otro lado, el músico anticipa que en la versión 2024 de Los Tetas, Castaldi no será reemplazado, ya que sus interpretaciones vocales serán desarrolladas por el dúo. “La ausencia de Camilo en términos de espectáculo y de onda con la gente es importante y la tendremos que solventar con nuestra banda. De todas formas, ya veníamos haciéndolo. La gente nos ha dicho que metamos un reemplazo, pero nosotros no queremos hacer eso, porque sea como hayan pasado las cosas, no es fácil cambiar a un artista que tuvo su estampa. Por otro lado, también sería injusto para quien llegue a cumplir con ese rol”.
“Sentimos que las canciones se sostienen un poco por sí solas. Obviamente, el público puede extrañar la voz de Tea Time, que es muy característica, pero los temas tienen sustento. Estoy seguro que vamos a lograr hacer un show muy Funky porque tenemos esa energía. Esta es una nueva etapa de Los Tetas y será diferente a las antiguas, tendrá sus particularidades y sus gracias”, complementa Rulo a Diario Usach.
EL PRESENTE, EL FUTURO
El anuncio del regreso de Los Tetas fue hecho con sigilo. Por ahora, solo se avocarán a la promoción de “Tamo haciéndolo”. Pese a eso, tanto C-Funk como Rulo anticipan que próximamente darán a conocer otras canciones nuevas las que serán lanzadas en las plataformas como singles, porque como explica el guitarrista, esa es manera en que funcionan los algoritmos de las plataformas de straming.
Para comenzar los ensayos, en los próximos días Rulo viajará a Chile para comenzar con los ensayos. ¿El resto de los músicos? El guitarrista señaló que el grupo estará conformado por los músicos que dieron forma a Los Tetas hasta 2017 (con la exclusión de Castaldi).
Sobre los conciertos, habrán varios. Rulo no anticipó fechas, pero llamó a sus seguidores a “estar atentos”. Hay expectación tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica. Desde que anunciaron su vuelta a la actividad, el grupo ya recibió mensajes de seguidores de Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y México.
C-Funk celebra el momento y opina: “esta regresión es común con el Rulo. Siento que esa es la manera en que podemos entregar lo mejor de este proyecto en este momento”.
Leer también
"Será una gran oportunidad para crecer": Mon Laferte cantará desnuda en...
Lunes 18 de noviembre de 2024
“Es un triunfo para todas las mujeres”: Mon Laferte ganó Grammy Latino al mejor...
Jueves 14 de noviembre de 2024
"El Cumbión": El nuevo sonido de Noche de Brujas para celebrar sus 24 años
Miércoles 13 de noviembre de 2024