Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric sobre seguridad: “La reforma y modernización de las policías es una tarea primordial”

En su Cuenta Pública, el mandatario señaló que para concretar ese objetivo se requiere del compromiso del Congreso. Además, destacó los resultados del plan “Calles Sin Violencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 1 de junio de 2024 - 12:13

Durante su Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a los avances en materia de seguridad que se han concretado durante su gestión. Entre ellos destacó los trabajos que se han desarrollado para las reformas de Carabineros y la PDI. Eso sí, destacó que para su concesión se depende del apoyo del Congreso. 

"La reforma y modernización de las policías es una tarea primordial, pero para ello -y no hay que olvidarlo- se requiere el compromiso del Congreso para despachar, hasta septiembre, el fast track de pacto fiscal que nos dejará en condiciones de financiar estos programas de seguridad de manera responsable en el tiempo", señaló. 

Además, el Mandatario afirmó que se realizará un aumento de la dotación del personal de ambas instituciones, indicando que el apoyo a ambos organismo "no se ha quedado en gestos y palabras al viento; se ha reflejado en recursos y medidas concretas". 

"Durante 2025 tendremos alrededor de 1.392 carabineros adicionales que estarán en tareas de control y patrullaje de calles", y anunció un bono de reconocimiento a Carabineros y un alza del 50% de las asignaciones de riesgo”, expresó. 

A su vez, dijo que durante 2023 se fiscalizó “más de 67.000 armas, un 30% más que en 2022, y trituramos más de 25.000 armas, que es el mayor número desde 1990".

Y en lo que respecta al plan “Calles sin Violencia”, Boric aseguró que durante el primer año de su implementación, “logró quebrar el alza de los homicidios. Esto es insuficiente, lo tengo claro, porque cada asesinato nos duele y sé que cambiar una tendencia no cambia el dolor de las familias que han sufrido por un homicidio o un femicidio”.

En lo que respecta a centros penitenciales, el Presidente aseguró: "De aquí al 2030 se habrán habilitado más de 12.000 nuevas plazas. Lo hacemos con énfasis en las cárceles de alta seguridad. Hemos mejorado las cárceles, como por ejemplo los inhibidores. No vamos a permitir que desde las prisiones se planifiquen delitos".

Finalmente, el Gobernante destacó la ley que crea el Ministerio de Seguridad, cuya aprobación se encuentra en la última etapa de tramitación en el Congreso. "El nuevo Ministerio de Seguridad avanza gracias a este Congreso y el próximo año estará en este salón un nuevo ministro de Seguridad", aseguró.

Leer también