Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcel afirma que la demanda de los camioneros equivale a todo el presupuesto de salud primaria

El titular de Hacienda se refirió a la solicitud proveniente de algunos gremios de transportistas movilizados. Además, el ministro defendió los puntos del “Acta de Acuerdos” que el Gobierno suscribió al inicio de esta semana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 18:49

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la demanda que se está solicitando desde varios gremios de los camioneros y que busca reducir en un 30% el precio de todos los combustibles y mantenerlos así, durante seis meses. De hecho, el jefe de la “billetera fiscal” indicó que eso equivaldría a todo el presupuesto previsto para la salud primaria en 2023.

Ante esto, el secretario de Estado indicó que “el costo fiscal de reducir un 30% los precios de los combustibles, a través del MEPCO, y mantenerlo por seis meses es del orden de los 2.500 millones de dólares, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy".

"Si el tipo de cambio sube un 10 por ciento, el costo de esta solicitud sube a 4.500 millones de dólares, y si a eso se suma un aumento de 10 por ciento en los valores internacionales de los combustibles la cifra alcanza los 6.500 millones de dólares".

Sobre los montos en cuestión, el titular de Hacienda aseveró que “el bono de invierno, que se entregó en agosto pasado, costó 1.000 millones de dólares, es decir, la estimación más conservadora del costo de la medida que está planteando esta organización es equivalente a dos y medio veces un beneficio que alcanzó a 7 millones de personas", agregando que "otra comparación posible es con el presupuesto de la salud primaria que es de 3.000 millones de dólares; es decir, esta demanda equivale prácticamente a todo este presupuesto"

"El crecimiento del gasto público en el Presupuesto 2023 es del orden de los 6.000 millones de dólares. En otras palabras, para poder financiar esta demanda, la mitad del aumento del presupuesto para el próximo año, en lugar de destinarse a educación, a vivienda, a salud, a reducción de lista de esperas en los hospitales, al aumento de la PGU, tendría que dedicarse a subsidiar los combustibles", explicó. 

Además, Mario Marcel indicó que el acuerdo suscrito con los transportistas movilizados lleva por nombre “Acta de Acuerdos” y que su contenido dejó satisfechos a tanto a los camioneros como al Gobierno.

Leer también