Las autoridades de Ucrania denunciaron la masacre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Bucha, donde los servicios funerarios de la ciudad cercana a Kiev han localizado y enterrado a unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles, informa el diario ucraniano Pravda.
Los cuerpos de civiles descubiertos en la ciudad de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, siguen suscitando la condena internacional, mientras continúan los combates en el sureste del país y el asedio de la ciudad de Mariúpol.
Las autoridades de Kiev denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se encontraron cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de ellos civiles.
Según el diario Pravda, que cita fuentes de los servicios funerarios de este surburbio kievita, "en total se han encontrado entre 330 y 340 cuerpos en Bucha, pero hay más", precisó.
"Recogimos 15 cuerpos de la calle Yablunska cuyas manos habían sido atadas y que habían recibido un disparo en la cabeza. Hoy [el 3 de abril] encontramos 30 cuerpos", describieron las fuentes.
Según Serhiy, otro empleado del servicio funerario de Bucha que también cita el diario local, los trabajadores están sobrepasados y no pueden seguir con estas tareas de recuperación de cuerpos.
"Mañana tenemos que visitar al menos 20 direcciones más. Muchas personas están enterradas en patios y parcelas. No podemos decir el número exacto. Todavía no tenemos listas completas. Ya hemos enterrado a alrededor de 350 personas", insistió.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los civiles sin vida hallados en las calles de Bucha "tenían las manos atadas a la espalda". En tanto, el presidente del país, Volodímir Zelenski, calificó anoche en una televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucraniano lo que está haciendo Rusia.
Y la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.
Respuesta Rusa
El Kremlin rechazó este lunes de manera categórica las acusaciones occidentales, que acusan a las tropas rusas de realizar una masacre en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
"Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema" al nivel más alto" y por eso había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según el departamento de Exteriores ruso, el Reino Unido vetó la solicitud rusa para convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
"Nuestros diplomáticos continuarán sus esfuerzos activos para que el tema aparezca en la agenda del Consejo de Seguridad", prometió Peskov, quien agregó que se trata de "un asunto demasiado serio".
En este sentido, pidió a los líderes internacionales a "no apresurarse con declaraciones" condenatorias y "solicitar información de varias fuentes".
"Y que, como mínimo, escuchen nuestra argumentación", recalcó.
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024