Metro de Santiago continúa avanzando en la futura Línea 7 marcando un nuevo hito con la adjudicación a la empresa ferroviaria francesa Alstom de la licitación pública para proveer de trenes, sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento por 20 años.
El proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de nuevas comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura y que reducirá los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos), beneficiando a aproximadamente 1 millón 365 mil habitantes, publicó esta licitación el 20 de diciembre de 2020 y contó con la participación de 12 empresas de las cuales tres realizaron una oferta.
La adjudicación tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas definidas en el contrato de mantenimiento (correctivo, preventivo, lavado de trenes, etc.).
Para Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, “la adjudicación de los trenes es otro paso relevante para el avance de este proyecto que generará 22 mil puestos de trabajo durante toda su construcción y que generará mayor equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Con Línea 7 se suman nuevas comunas para quienes es muy importante nuestro servicio, como Renca y Cerro Navia, además de Vitacura”.
Respecto del aporte medioambiental de este proyecto, “la expansión de la red de Metro a través de sus proyectos es un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. En lo concreto, Línea 7 implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad”, explicó De Grange.
Los trenes
La fabricación de los trenes será en Alstom, Sao Paulo, Brasil. Contempla la fabricación de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.
Los trenes serán transportados vía terrestre, por medio de camiones desde la fábrica de Brasil a los Talleres de Línea 7 de Metro, en donde serán descargados. Estos llegarán a talleres entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026 e irán llegando a una razón aproximada de dos trenes por mes.
Implementación de Sistema CBTC
La licitación también contempla la implementación del sistema CBTC, método de señalización que permite controlar la circulación de trenes sin conductor y que garantiza la seguridad durante los movimientos de trenes, el intercambio de pasajeros y la operación. Durante el proyecto se desarrollarán las etapas de diseño, ingeniería, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema.
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