Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Metro reportó hallazgos arqueológicos en balance por futura Línea 9

Entre las piezas encontradas figuran vestigios prehispánicos e históricos, vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra y huesos de animales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de agosto de 2024 - 17:32

Con la exposición de algunas de las piezas arqueológicas descubiertas en el marco de los trabajos en la futura Línea 9 del Metro de Santiago, el presidente de la empresa, Guillermo Muñoz, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, presentaron los avances del proyecto que conectará Recoleta con Puente Alto.

El área de Arqueología de la subgerencia de Medio Ambiente de la empresa está a cargo de los análisis de los hallazgos en las zonas donde se ejecutarán estos trabajos, para posteriormente, ser llevados al Museo Nacional de Historia Natural.

Entre las piezas arqueológicas encontradas hay vestigios de momentos prehispánicos e históricos, así también como materialidades diversas, tales como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra y huesos de animales.

El proyecto de Línea 9 del Metro, que permitirá por primera vez tener acceso a este medio de transporte a los habitantes de la comuna de La Pintana, está en su etapa de factibilidad y en proceso de tramitación ambiental.

Tendrá 19 estaciones que atravesarán ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, cubriendo una distancia de 27 kilómetros y beneficiando a dos millones de personas.

El primero tramo en entrar en funciones será el año 2030, el que considera 10 estaciones y 14 kilómetros, entre la estación Biobío y la que se ubicará en la Plaza de La Pintana.

El segundo tramo, estará operativo desde 2032, agregando 4 nuevas estaciones y 4 kilómetros, entre Biobío y la estación Puente Cal y Canto.

La tercera etapa entrará en operaciones en 2033, con 5 estaciones y 9 kilómetros, desde el sur de la estación que se ubicará en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto.

Cuando la L9 esté 100% operativa, el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y Puente Alto se realizará en unos 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (48 minutos).

Leer también