La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado durante esta jornada la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en su embajada.
El ingreso de la Policía en la embajada ocurrió el mismo día en que México había concedido el asilo político a Glas, quien entró en la legación diplomática en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
"En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", anunció Bárcena en una publicación en la red social X.
Así, "el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato", han agregado desde el Ministerio de Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer "las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano".
Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia "por violaciones al Derecho Internacional".
Glas, que fue vicepresidente en periodos del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio de la administración de Lenin Moreno (2017-2021), está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso" Reconstrucción" de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
Te puede interesar

Trump: "He leído en muchas ocasiones que la III Guerra Mundial empezaría en...
Lunes 13 de octubre de 2025

Exposición Universal Osaka 2025: Pabellón nacional recibió premio por “Makün: El...
Lunes 13 de octubre de 2025

Presidente Boric se reunió con León XIV y celebró el fin del conflicto en Gaza
Lunes 13 de octubre de 2025