En Milán, capital de la alta costura y las finanzas, se tomó una drástica medida antitabaco que comenzó a regir a partir de este 1 de enero. La normativa municipal prohíbe fumar al aire libre en los espacios públicos, incluidas calles y carreteras, salvo en aquellas zonas donde los transeúntes puedan mantener una distancia de al menos 10 metros entre ellos.
Según "el decreto para la calidad del aire" adoptado en 2020 por Milán, "a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de fumar se amplía a todos los espacios públicos, inclusive las calles".
La normativa, que no incluye los cigarrillos electrónicos, establece que, de no respetar la prohibición, las personas se exponen a una multa de de entre 40 y 240 euros (41,6 y 249,6 dólares).
Smokers in Italy's financial and fashion capital of Milan risk being fined for lighting up on city streets or crowded public areas, after the country's toughest ban came into effect on Wednesday.https://t.co/e0iitBlJcT pic.twitter.com/N3rbjnMGyZ
— AFP News Agency (@AFP) January 1, 2025
Desde 2021 en Milán ya estaba prohibido fumar en algunos espacios al aire libre concretos, como las paradas de transporte público, los parques y zonas verdes –incluidas las áreas para perros y las de juego–, los cementerios e instalaciones deportivas como las gradas de los campos de fútbol. Ahora la norma se amplía a todas las áreas públicas al aire libre, también aceras y plazas, salvo donde sea posible garantizar la distancia requerida de 10 metros.
Desde el municipio establecen que la medida es respaldada por “numerosos estudios clínicos” que demuestran que la exposición a contaminantes presentes en el aire de Milán daña la salud de sus ciudadanos y reduce su esperanza de vida en dos o tres años.
Leer también
Rusia derriba misiles Atacms estadounidenses y anuncia represalias contra...
Sábado 4 de enero de 2025
Investigan a Julio Moura, guitarrista de Virus, por muerte de su pareja chilena...
Viernes 3 de enero de 2025
Jóvenes finlandeses aprenden a detectar noticias falsas en la escuela
Viernes 3 de enero de 2025