Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Militar fue condenado por dispararle a un hombre durante el estallido social

El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019 en la ciudad de Concepción, cuando el sargento Hernán Rivera Villa hirió con su escopeta antimotines a una persona provocándole lesiones menos graves.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 16 de junio de 2023 - 17:07

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción (TOP) dictó veredicto condenatorio en contra de un militar acusado por el delito de apremios ilegítimos, tras dispararle en la pierna a un hombre durante el estallido social en Concepción, Región del Biobío.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho ocurrió a eso de las 19.30 horas del 22 de octubre de 2019 en las cercanías de la plaza Condell, cuando la víctima se dirigía a su domicilio.

En ese momento, fue controlado por una patrulla militar donde transitaban tres funcionarios del Ejército, quienes se encontraban verificando el cumplimiento del toque de queda que se había decretado en la zona.

Es en ese contexto, el sargento Hernán Herrera Villa le disparó con la escopeta antimotines en la pierna al sujeto, provocándole lesiones menos graves. Debido a esta situación, fue formalizado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.

"La decisión de condena se funda en la prueba incorporada por el Ministerio Público y los acusadores particulares, consistente en la declaración del ofendido, de los testigos, prueba pericial, así también en la documental y otros medios de prueba, como la audiovisual incorporada, con las cuales el tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, tanto la existencia del hecho así como la participación que al enjuiciado le correspondió en calidad de autor ejecutor", señala el acta de deliberación.

La lectura de la sentencia contra el funcionario del Ejército se realizará el próximo jueves 22 de junio a las 13.30 horas.

Leer también