La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, entregó cifras oficiales del Pase Cultural, que dan cuenta de los positivos resultados en sus primeros siete meses de implementación. Los datos descartan lo informado por un reportaje que calificó de “fraude masivo” el supuesto uso indebido de esta política pública, a partir de publicaciones de usuarios en redes sociales.
De julio a la fecha, más de 128 mil personas han solicitado la activación de su Pase Cultural y cerca de 85 mil ya lo han utilizado de forma efectiva. El 41,3% de las personas lo han usado en librerías, el 40,4% en salas de cine, y el 18,3% restante en otros espacios como teatros, tiendas de música e instrumentos, artesanía y materiales para artistas y escuelas, entre otros.
“Lo cierto es que una gran mayoría de las personas está utilizando efectivamente los recursos para comprar bienes y servicios culturales. Lo hemos visto en las distintas ciudades y escuelas que hemos recorrido, donde recogimos testimonios de uso como renovar las cuerdas de una guitarra, comprar discos físicos y libros para estudiar, e incluso en la compra de entradas para ir a ver artistas nacionales”, expresó la ministra Arredondo.
En enero de este año se registraron más de 35 mil activaciones del Pase Cultural, la cifra mensual más alta desde su puesta en marcha. Este 2026 el beneficio es para personas de 18 y 19 años pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según la información proporcionada por BancoEstado, desde agosto de 2025 a la fecha se han registrado 33 casos de reversas y abonos a cuentas personales, equivalentes al 0,04% del total de Pases Culturales activados. Estos datos descartan el supuesto mal uso informado en un reportaje elaborado a partir de publicaciones en redes sociales. Desde el Ministerio de las Culturas se informó que ya se adoptaron medidas correctivas para impedir el retorno de recursos a cuentas personales y que se solicitaron diligencias ante el Consejo de Defensa del Estado para investigar eventuales responsabilidades.
“Tanto el Pase Cultural como los Puntos de Cultura Comunitaria son nuevas políticas públicas que se crearon durante este Gobierno, a la par del aumento significativo de nuestro presupuesto para fortalecer la creación artística, la sostenibilidad de proyectos culturales a lo largo del país y la infraestructura patrimonial. Porque ese ha sido el foco de nuestra gestión: fortalecer los derechos culturales de la ciudadanía a través de todos los medios institucionales que tenemos”, concluyó la secretaria de Estado.
El Pase Cultural fue anunciado en 2024 por el Presidente de la República Gabriel Boric y aprobado en las Leyes de Presupuesto de los años 2025 y 2026 por el Congreso Nacional. Representa el 1,68% del presupuesto 2026 del Ministerio y entrega $50.000, por una sola vez, para la adquisición de bienes y servicios culturales.
Esta política de Estado que además de ser implementada actualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compromete el esfuerzo de instituciones de trayectoria en la historia de la entrega de beneficios como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.
Te puede interesar
Chile confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba ante agravamiento de crisis en...
Jueves 12 de febrero de 2026
Ola de calor: Dirección del Trabajo advierte que faenas en exterior deben...
Jueves 12 de febrero de 2026
Comercio exterior de Chile marcó récord en enero: US$18.041 millones
Jueves 12 de febrero de 2026
