Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio del Interior pedirá prisión preventiva para imputado por muerte del sargento Retamal

El subsecretario, Manuel Monsalve, recordó que las sanciones son severas ante una agresión que termina con la vida de un carabinero. "Las penas parten de los 15 años y un día hasta cadena perpetua", afirmó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 13 de octubre de 2022 - 12:05

Desde la región de Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención del posible autor del asesinato del sargento de Carabineros, Carlos Retamal.

La autoridad aseguró que el arrestado ya estaba individualizado, señalando que "hay una serie de elementos y evidencia que en el trabajo investigativo que lleva adelante la PDI, había permitido ya identificar a la persona el día de ayer".

Monsalve aclaró que el individuo fue buscado en su domicilio, pero no fue encontrado. No obstante, tras ello "hoy día concurrió a entregarse. Por lo tanto, creemos que hay evidencia suficiente para que en el control de detención que se llevará adelante durante el transcurso de esta mañana quede en prisión preventiva, es lo que va a solicitar además el ministerio del Interior",

"Creemos que hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en el proceso judicial que se tiene que llevar a cabo", aseveró.

Además, agregó que "hay testigos que pueden declarar y verificar que la persona detenida era la que conducía el vehículo, y que es además la que lanzó el fierro que lamentablemente terminó produciendo una lesión que le costó la vida al sargento".

El subsecretario indicó también el compromiso del Gobierno con el caso, y dijo que "nosotros vamos a buscar las mayores sanciones que establece la ley en el caso del asesinato del sargento Carlos Retamal. Por lo tanto nos hemos querellado y evidentemente vamos a pedir medidas cautelares, parte por la prisión preventiva".

"El código de justicia militar establece sanciones severas. En este caso, frente a una agresión que termina con la vida de un carabinero las penas parten de los 15 años y un día hasta cadena perpetua", recordó.

Finalmente, respecto al llamado de los organizadores de la carrera clandestina de no difundir videos de la situación, Monsalve advirtió que "todos aquellos que buscaron ocultar evidencia y dificultar la identificación de quien había cometido un delito tan grave, a mi me parece que en el proceso investigativo habrá que buscar acreditar la obstrucción a la justicia".

Leer también