En el marco del tercer aniversario del estallido social, el Presidente Gabriel Boric indicó este 18 de octubre que "como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir".
La declaración provocó una ola de críticas desde partidos de oposición, donde exigieron al Mandatario dar evidencia de abusos sexuales cometidos por las policías.
Incluso, un grupo de parlamentarias del partido de la UDI, quienes decidieron oficiar a la Fiscalía y al Poder Judicial para comprobar la veracidad de dicha afirmación. Indicaron que, si bien hubo al menos 67 de este tipo de denuncias durante el periodo de "la revuelta", no hay condenas que acrediten que estos hechos realmente ocurrieron.
En ese contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respaldó las declaraciones del Presidente y enfatizó que "hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia".
Desde el Congreso, la secretaria de Estado explicó que "la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncias que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar".
Afirmó que se trata de "una situación muy particular, donde además hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Porque muchas veces no hay testigos, entonces reduce el testimonio de la víctima versus el del agresor".
Luego advirtió que "esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, está el caso de México y de Guatemala en cuanto a Latinoamérica, y también el caso de Chile, donde a pesar de todas las décadas ocurridas, todavía no hay una ley de violencia política sexual".
Además, Orellana pidió recordar "una clásica distinción de las escuelas de Derecho, que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos, en los que no necesariamente se llegó a terminar en un juicio".
Y pasando a lo dicho por el Presidente, la ministra indicó que "existen tres informes internacionales donde hubo investigadores que tomaron testimonios y tuvieron evidencia suficiente para informar a organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual".
Frente a las críticas de la oposición, la titular de la Mujer lamentó que "hay quienes consideran que violencia sexual se remite solo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la integridad sexual".
"Por lo tanto, no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia y que ayer, de hecho, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) solicitó que se realicen los juicios más rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto", sentenció.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024