Según publica El Mercurio este domingo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los obstáculos que han existido en torno a la discusión de la reforma de pensiones, destacando los puntos de desacuerdo entre las distintas fuerzas políticas.
En ese sentido, la secretaria de Estado, señaló: “Quienes más se ven perjudicados por el clima hostil en la política son las personas que no pueden seguir viviendo con pensiones tan bajas. Y eso, más que afectar a un ministerio o al Gobierno, afecta a los ciudadanos. Hay una polarización política, un debate bastante hostil que no contribuye a lo que la ciudadanía necesita”.
En respecto al aporte del 6% de cargo de los empleadores, Jara destacó que ya existe acuerdo en que deben contribuir, pero diferencias en el destino de esa cotización adicional: "ha habido temas muy importantes. El primero es si los empleadores debían aportar o no, y ese punto, que al principio se consideraba casi imposible, hoy está zanjado; hay acuerdo en todas las fuerzas políticas en que los empleadores igual tienen que contribuir”.
Sin embargo, Jara recalcó que algunas de diferencias importantes que se han dado con algunos sectores políticos están focalizadas en el destino de la cotización adicional. “Como Gobierno creemos que es necesario implementar un seguro social para que los costos del envejecimiento no se asuman solo individualmente, y esto recoge elementos de los presidentes Bachelet y Piñera y de los sistemas de seguridad social internacionales. Hay otra posición política que señala que todo esto debiera ir a capitalización individual, con lo cual sigue existiendo un sistema en el cual no hay seguridad social para asumir los riesgos entre todos, sino que sigue siendo un problema de cada quién", señaló.
Al abordar el tema de la desconfianza en el Estado como administrador de platas a raíz del escándalo de los convenios la ministra fue enfática al señalar que “la oposición no ha logrado asentar lo que significó para Chile Vamos el avance del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. Entonces algunos de ellos tensionan más hacia la derecha y abandonan la propuesta que habían hecho en el gobierno del cual ellos formaron parte".
Respecto a la desconfianza en el Estado como administrador de fondos, Jara destacó la contradicción en algunos sectores que se oponen al pacto fiscal mientras proponen que la única vía para aumentar pensiones es la PGU financiada por impuestos generales: "comparto que hay una parte importante de solidaridad que se financia vía impuesto y que es la que hoy día constituye la PGU. Sin embargo no es lo único. Hay que avanzar en solidaridad, porque cuando se avanza solo por vía de impuestos generales, sin valorizar más la cotización y el esfuerzo que se hace por parte de los trabajadores, se produce un desincentivo a la obligación de cotizar. Ahora, la derecha ha planteado varias veces que la vía de aumento de pensiones única es a través de la PGU y la vez se opone al pacto fiscal. Ahí hay una contradicción esencial".
Leer también
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024