La ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana abordó la denuncia por abuso sexual que pesa sobre el alcalde de Laja, Roberto Quintana. En un video de casi cuatro minutos, que es parte de la evidencia, se puede ver cómo el jefe comunal intenta besar de forma insistente a una funcionaria, pese a que ella le pide constantemente que se detenga.
"Las acciones del alcalde Roberto Quintana no tienen justificación y deben ser investigadas y sancionadas como corresponda. Las mujeres tenemos derecho a trabajar sin acoso ni violencia, como indican el convenio 190 de la OIT", anunció en su cuenta de la red social X la ministra, agregando que la víctima tendrá el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg)
La secretaria de Estado también expresó que "todas las mujeres que sufran delitos que tienen que ver con violencia de género pueden encontrar acogida y representación en el Sernameg".
"Lamentablemente en nuestro país ya hay varios casos judicializados y en con condenas en algunos casos, respecto a violencia contra mujeres, ejercidas por alcaldes o concejales. Aproximadamente en la mitad de ellos el Sernameg cuenta con la representación judicial de las víctimas y nunca vamos a renunciar a obtener la máxima justicia para ellas", agregó.
La ministra Orellana recodó que en agosto comenzará a regir la Ley Karen contiene nuevas disposiciones sobre autoridades locales electas, simplificando la destitución cuando hay una condena.
Denuncia
Este martes se conoció un video, en poder de la Fiscalía, en el que se aprecia como el alcalde Quintana acosa a la funcionaria y la besa en reiteradas ocasiones sin consentimiento, mientras la víctima intenta evitarlo.
En el registro también se puede ver cómo la situación en un momento le provocó a la funcionaria un tic nervioso que la hizo llorar. "No se ponga a llorar", le dice el alcalde, quien vuelve a rozarla con la clara intención de besarla.
"Usted me tiene tiritón", "siempre he sido así yo", "en este momento quisiera ser funcionario", "está caliente, guachita", son algunas de las frases que dice el jefe comunal y que se pueden escuchar en el video.
"Ya pue, señor alcalde, compórtese", "continúe con su labor de alcalde, por favor", "no haga que me ponga pesadita", "por favor, déjeme continuar (con mi trabajo)", son algunas de las frases con las que la mujer intentó alejar al alcalde y que quedaron expuestas en el video.
Según la denunciante, las agresiones de Quintana comenzaron en 2021 y tras hacer la denuncia, el municipio sólo optó por cambiarla a otra área.
La audiencia de inicio de juicio oral por abuso sexual contra Quintana fue reprogramada para el 24 de abril del 2024, tras ser postergada desde 2022.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024