Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Orellana por falta de cárceles para mujeres: "Es una deuda del sistema"

La secretaria de Estado afirmó que, en el sistema penitenciario, a las internas se les clasifica por su tipo de peligrosidad y no por las características de los delitos que cometieron. Sus declaraciones surgen luego del traslado de Leonarda Villalobos a la cárcel de San Miguel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 6 de septiembre de 2024 - 14:36

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la falta de un penal para mujeres que estén imputadas por delitos económicos, debate que surgió luego que la abogada Leonarda Villalobos fuera llevada hasta la cárcel de San Miguel para cumplir su prisión preventiva.

En conversación con Radio Universo, Orellana sostuvo que “en general, el sistema penitenciario no ha estado pensado para las mujeres. De hecho, el recinto que se está construyendo en Bulnes es una adaptación de una cárcel de hombres a un recinto penitenciario femenino”.

En esta línea, recordó que "en el sistema penitenciario las internas se las clasifica por su tipo de peligrosidad, no por el delito que cometieron" y planteó que "más que sea una cárcel más elegante para delitos de cuello y corbata, lo que corresponde es que estén agrupadas por grado de peligrosidad, precisamente para evitar que se transformen en lugares donde se socialicen tipos de crímenes".

"Si estamos hablando de delitos contra las personas, la mayoría de las mujeres que están en prisión, más del 47% están en prisión preventiva. La mayoría está por delitos de ley 20.000, es decir, no delitos contra las personas, delitos menores asociados al transporte, que son las que transportan, las mulas que se les dice”, precisó.

La secretaria de Estado dio a conocer que junto al Ministerio de Justicia “hemos insistido en tramitar la ley que se originó a partir del caso de Lorenza Cayuhan, que debió parir en grillada por disposición de los gendarmes que la acompañaban, para poder establecer beneficios carcelarios para las mujeres que estén por delitos leves y que tengan hijos menores de dos años, porque genera un problema social también muy grande”.

"Hemos estado trabajando desde el 2022 en un plan de infraestructura carcelaria que tiene que ver precisamente con generar nuevos recintos" y "con un plan específico de condiciones carcelarias para gestantes embarazadas y privadas de libertad con menores de dos años. Es algo que llevamos trabajando ya hace un tiempo", detalló.

De esta forma, apuntó a que “más que crear una Capitán Yáber, tenemos que solucionar la falta de infraestructura carcelaria apta para las mujeres, que hace que se junten redes internas de alta peligrosidad con otras que no”.

Leer también