La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la próxima anulación que haría la Corte Suprema sobre el juicio de Martín Pradenas, declarado culpable de siete delitos sexuales y condenado a 20 años de cárcel, por la imparcialidad de un juez.
"Este es un tema que depende netamente del Poder Judicial. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y en particular de referirnos a fallos específicos que estén en curso", dijo este lunes la secretaria de Estado.
Y agregó que "nosotros esperamos acá no perder el foco de la importancia de poder llegar a este caso que ha tenido tanto impacto a nivel nacional, de un caso de violencia de género tremenda, con un tremendo dolor para la familia que ha terminado en una nueva legislación que tipifica el suicidio femicida como algo que no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico".
Asimismo, sostuvo que "como gobierno seguiremos trabajando para apoyar siempre a las víctimas y preocupados de poder solicitar que el Poder Judicial pueda desarrollar este proceso lo más pronto posible".
Sobre la posible falta de objetividad del magistrado apuntado por los abogados defensores de Pradenas, Ríos indicó que "acá el Poder Judicial es autónomo en definir esas normas. A nosotros los que nos compete siempre es promover que las normas y la regulación del Poder Judicial, y que todos los jueces en todos los juicios puedan operar con la mayor imparcialidad y eso es algo que el máximo tribunal, la Corte Suprema, tiene que resguardar permanentemente".
Además, la titular de la cartera de Justicia abordó la posible creación de una cárcel especial para personas miembros de los pueblos originarios, explicando que "esta ha sido una solicitud que proviene directamente desde el Congreso, de distintos parlamentarios de manera transversal, de distintas bancadas, de los parlamentarios de la zona de La Araucanía".
"Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere. Una vez que tengamos la propuesta integral, vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para poder tener un plan más acabado. Pero hoy es algo que estamos estudiando a solicitud de los parlamentarios", sumó.
En la misma línea, expuso que "hay distintos objetivos. En algunos casos debido a las instalaciones que no son adecuadas en algunas regiones, no siempre cumplen con estándares en materia de interculturalidad que sean necesarios o en materia de seguridad".
"Por eso se está evaluando si se necesitan condiciones específicas para poder tener un recinto que cumpla con las necesidades de la persona privada de libertad, pero también que sea adecuado a la comunidad y el entorno de los recintos penitenciarios", acotó la ministra.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024