El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que está en prisión preventiva, se sumó este lunes a la huelga de hambre iniciada por cinco comuneros mapuches detenidos que protestan en contra de su traslado desde La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Sobre este hecho se refirió durante esta jornada la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien aseguró que el Gobierno es respetuoso de las decisiones del poder judicial y que es Gendarmería la que está a cargo de la seguridad de los reclusos.
"Como Gobierno y desde el Ministerio de Justicia somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y respecto a quienes puedan iniciar una huelga de hambre, Gendarmería es la institución responsable legalmente de custodiar la seguridad al interior de los recintos penales. Seguiremos monitoreando la situación", aseguró.
Con respecto a la acusación constitucional, la ministra recalcó que "esta es una facultad de la Cámara de Diputados que siempre está disponible, que se tiene que evaluar en sus méritos, estamos trabajando todos los días para hacer nuestro trabajo. En este caso hay una decisión del Tribunal de Garantía que lo que le compete al Ejecutivo es acatar", concluyó.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025