Esta tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches se refirió a la situación que afecta a los dos efectivos de la Armada que fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló: “El director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos. Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer a los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público".
Sichez indicó: “Hemos tenido la mejor relación con nuestras Fuerzas Armadas. Entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur, en el contexto del estado de excepción constitucional, es ‘importantísimo’ (…) Esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona”.
Los marinos detenidos son el teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel San Martín, quienes se encuentran en calidad de imputados por el homicidio del comunero mapuche, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, Región del Biobío.
Los antecedentes de Fiscalía indican que Llempi Machacán recibió un impacto de bala cuando se encontraba durmiendo en su domicilio ubicado en el sector de San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S. En el momento de los acontecimientos, los dos marinos estaban realizando labores relativas al estado de excepción.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025