Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá llega a enfrentar AC: "Hemos preparado una muy buena defensa"

El libelo fue presentado por diputados republicanos "por comprometer gravemente la seguridad nacional".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de octubre de 2024 - 10:59

"Hemos preparado una muy buena defensa". Con esas palabras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la acusación constitucional (AC) que fue presentada por los diputados del Partido Republicano "por comprometer gravemente la seguridad nacional".

"Es una jornada que tenemos que enfrentar con tranquilidad, sabemos lo que hemos trabajado, pero ahora tenemos que entrar, así que durante el día vamos a estar conversando", añadió la secretaria de Estado en un caótico ingreso al edificio del Parlamento en Valparaíso.

Pasada las diez de la mañana, se dio inicio a la sesión número 87 en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la AC es el primer tema en tabla. Tras la renuncia a la cuestión previa por parte de la defensa de la ministra Tohá, el diputado Luis Sánchez afirmó que significa que “reconoce” que la acusación constitucional cumple los requisitos para continuar.

La ministra está acompañada por los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; de Hacienda, Mario Marcel, y de Justicia, Luis Cordero. Su defensor es el expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

También llegaron al congreso las diputadas Mercedes Bulnes, del Frente Amplio, y Paula Labra, de Renovación Nacional, ambas en tratamiento por cáncer y en delicado estado de salud, lo que habla del estrecho resultado que se espera durante la sesión.

¿DE QUÉ TRATA LA AC?

El libelo, presentado el 30 de septiembre pasado por las diputadas Sofía Cid, Catalina Del Real, y por los diputados Cristián Araya, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert y Renzo Trisotti consta de dos capítulos acusatorios:

- Haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente.

- Haber infringido la Ley de migración y extranjería, y haber dejado leyes sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras en medio de la crisis de migración ilegal más grave de nuestra historia reciente.

Leer también