La ministra del Interior, Carolina Tohá, dialogó hoy con Radio ADN de la contingencia de los últimos días, en especial lo sucedido ayer en Lo Valledor, donde una mujer arrebató el arma de servicio a un guardia de seguridad, mientras era fiscalizada, y percutó al menos seis disparos, hiriendo a tres personas.
“Las evaluaciones que se han hecho por el OS10, que tiene que hacer un chequeo para ver si estaban todas las cosas en regla (si los vigilantes cumplían los requisitos, si el plan de manejo de seguridad estaba vigente, si se cumplieron los protocolos definidos en ese plan), hasta ahora no se ha encontrado ningún incumplimiento en esta revisión que se ha hecho”, dijo Tohá.
“Hay que examinar con detención la maniobra misma que hizo el vigilante en el forcejeo, pero eso es un análisis más bien técnico. Desde el punto de vista penal, el delito lo cometió la mujer que disparó, que estaba siendo detenida”, agregó.
El caso de la feria Lo Valledor se dio tras la recientemente promulgación de la Ley de Seguridad Privada. Al respecto, la ministra destacó que permitirá “profesionalizar mucho más esta labor, tener estándares más adecuados a la realidad de cada operador; hoy es un estándar parejo y la nueva legislación permitirá entrar mucho más en detalle”.
“De acuerdo con el tipo de contexto en que se trabaja, los riesgos, exigir requisitos adicionales, especializaciones y tener un sistema de control y seguimiento mucho más arduo que el vigente”, agregó.
Leyes aprobadas
En otros temas, la secretaria de Estado destacó las más de 50 leyes despachadas. “Los proyectos que tenemos entre manos para este año son quizás los más significativos porque son los que crean institucionalidad: aprobándolos, vamos a dejar un ecosistema institucional para la seguridad muy superior al que teníamos cuando asumió el Gobierno”.
“Entre el ministerio de Seguridad, el sistema de inteligencia del Estado, el sistema de inteligencia económica, infraestructura crítica, la ley de acceso a la justicia, defensoría de las víctimas. Es un salto para Chile en seguridad muy importante”, señaló.
“El clima electoral (por las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre) siempre se piensa que la crispación impide avanzar con las leyes, y la historia, la experiencia, nos muestra que es así. Yo invitaría a que el clima electoral, en lugar de trabar el debate de las leyes, ayude a acelerarlo, porque estas leyes son demasiado importantes para la gente”, agregó.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024