El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respaldó la propuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, sobre la construcción de una cárcel especial para el crimen organizado, afirmando que "el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad".
En una entrevista con el medio El País, el ministro señaló que el Ejecutivo está abierto a avanzar en infraestructura de alta seguridad para este propósito, pero enfatizó la necesidad de una regulación precisa.
La propuesta del fiscal nacional se basa en el modelo italiano para la mafia, que incluye un régimen penitenciario muy estricto y regulado por ley. "El modelo italiano no es simplemente de cárcel, sino de régimen penitenciario muy estricto, regulado por una ley. Entre otras cosas, allá no solo tienen comunicación solo por locutorios, sino grabaciones de imágenes y conversaciones", apuntó el ministro.
Cordero agregó que "el Gobierno es partidario de avanzar en este tipo de cárceles de máxima seguridad y régimen penitenciario para el crimen organizado, y la evidencia hoy lo justifica".
En cuanto a la cárcel de alta seguridad en Santiago, el ministro explicó que es la única dedicada exclusivamente a esto, debido a su tecnología. Actualmente, la mayoría de los internos son líderes de bandas y el 60% son extranjeros.
Te puede interesar
Conaf de la Región Metropolitana presentó su primera brigada forestal compuesta...
Jueves 11 de diciembre de 2025
SMA formula cargos contra refinería de ENAP por superar límite de descarga de...
Jueves 11 de diciembre de 2025
Corina Machado reaparece en Oslo después de más de un año en la clandestinidad
Jueves 11 de diciembre de 2025
