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Ministro Cordero y cortes de luz en la Región Metropolitana: “La sensación de impunidad es muy alta"

El titular de Justica indicó la falta de suministro eléctrico “afecta a la credibilidad del sistema”. A través de un comunicado, la empresa Enel señaló que “continúa trabajando sin descanso para reponer el servicio en las zonas de su concesión afectadas”.

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  • Diario Usach

  • Lunes 5 de agosto de 2024 - 12:15

El ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó los cortes del suministro eléctrico que afectan a miles de consumidores en distintas comunas del país, tras el temporal de viento y lluvia que afectó a la zona central.

En entrevista con CNN Radio, el secretario de Estado aseguró que “el problema afecta a la credibilidad del sistema. La sensación de impunidad e injusticia es muy alta para los consumidores”.

En el último reporte entregado por Enel, informó que hasta las 19.00 horas de ayer registraba 250.423 mil clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana y que las comunas más afectadas son Quilicura, Lampa, Recoleta y Maipú. Este lunes es el cuarto día de cortes de luz en la RM.


En un comunicado, la empresa aseguró que “continúa trabajando sin descanso para reponer el servicio en las comunas de su zona de concesión afectadas tras el evento meteorológico que afectó a la Región Metropolitana”.

“Esto es especialmente complejo respecto de servicios básicos, porque los servicios básicos están sometidos a un principio básico de continuidad. Y la idea de regularidad, que no tiene que ver con permanencia, sino con cumplir estándares y reglas, son los temas que tienden a tensionar esta situación”, dijo la autoridad.


Respecto a estos cortes, indicó que “habitualmente lo que va a pasar en este tipo de cosas que son bien predecibles es que los abogados de las empresas van a sostener que esto es resultado de casos fortuitos, fuerza mayor, que los vientos eran imposibles e imprevistos, etcétera.

“Y lo que va a decir la Corte es, dada la naturaleza de empresa regulada y el tipo de servicio de presta, usted tiene que estar preparado para todo ese tipo de contingencia”, explicó el ministro.

Además, agregó que “esta es una historia judicial escrita varias veces. Para los consumidores genera todo un efecto adicional, en un aspecto que yo creo que no es menor, y es que, para ese tipo de controversia, cuando las personas ven que en el corto plazo no hay solución, la sensación de impunidad e injusticia es muy alta y eso afecta la credibilidad en general del sistema también”.

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