El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó esta mañana su preocupación por los daños que dejarán las lluvias en las siembras de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, las más afectadas por el sistema frontal.
En entrevista con radio Concierto, dijo que las cebollas, zanahorias, habas son algunos de los cultivos más afectados, junto con las sandías. "Las dos regiones que más producen sandías son Maule y O’Higgins y ahí puede haber una afectación", advirtió.
"Ha habido predios de cerezos y frambuesas afectados. En el caso del arroz el cultivo también se hace en primavera y esperamos poder recuperarlos. Esperamos que luego de la tempestad venga la calma, pero la calma activa", señaló el ministro.
Sobre los preparativos del Gobierno para enfrentar estos frentes lluviosos, dijo que "hay que buscar acuerdos con las comunidades. Esta adaptación al cambio climático es muy jodida. Chile es de los pocos países que ha cumplido sus acuerdos, pero hay otros países que no lo hacen. Internamente tenemos que ser serios".
"Nosotros tenemos muchas zonas altas y terrenos subutilizados. Tiene que haber una visión estratégica y estamos haciendo un trabajo acucioso para ver la calidad del suelo", explicó el ministro. "Tiene que haber mayor cantidad de defensas y generación de mapas de riegos", explicó.
Leer también

Carretera Austral es elegida como una de las rutas más impresionantes del mundo
Jueves 3 de abril de 2025

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025