Este viernes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, aseveró que se brindarán todos los apoyos necesarios para las familias damnificadas en los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
La autoridad señaló que desde su cartera están "trabajando en distintas líneas, tanto en prevención como protección de la niñez, para que en todos los centros y residencias podamos tener evacuaciones preventivas. Lo mismo con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), ha habido algunas situaciones de evacuación que han sido importantes en la región del Biobío".
"Tenemos a todos nuestros equipos alerta y preparados para que una vez que terminen de pasar los siniestros por alguna zona, poder ir a los lugares donde están las viviendas que hayan sido siniestradas o alcanzadas por el fuego y poder hacer la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), de tal manera de poder llegar con las ayudas sociales", añadió.
El secretario de Estado indicó que "desde Injuv se está convocando a través de distintos voluntarios a poder colaborar sobre todo con entrega de agua, bloqueador, de algunos elementos para Bomberos. Son los llamados que se están haciendo a través de nuestras redes sociales, ahí aparecen los lugares donde se estarían recibiendo, esas son las ayudas más importantes para quienes están combatiendo el fuego".
Asimismo, anunció que "en los próximos días nos estaremos desplegando en terreno para ir a las viviendas que han sido alcanzadas por el fuego, para llegar con las ayudas así como lo hicimos en Viña, en Santa Juana hace pocas semanas y que lamentablemente estaría repitiéndose la situación en dicha comuna".
"Vamos a desplegarnos entre los distintos ministerios, vamos a estar con los equipos en terreno, vamos a hacer visitas a distintas localidades para colaborar y también acompañar que muchas veces es necesario, sin estorbar las labores de combate al fuego", sumó.
El titular de Desarrollo Social aseguró que las ayudas estatales estarán disponibles, al igual como sucedió en Viña del Mar, y explicó que "una vez que genera la FIBE se levanta cual es la demanda, se apoya a las familias en la acción inmediata y después se empieza una fase con la ficha 2 del Ministerio de Vivienda".
En esa línea, mencionó que el apoyo busca "entregar una programación y un plan de reconstrucción en aquellos lugares, y ahí se dispone de distintos elementos transitorios: viviendas de emergencia, subsidios de arriendo y también una planificación para las viviendas definitivas".
Afirmó que "en los próximos días cuando estemos realizando esta ficha básica las familias podrán tener esa información de primera fuente y así reducir los niveles de incertidumbre o angustia que puedan estar pasando en estos momentos".
"Les mandamos mucha fuerza a todas las familias que están viviendo un momento de incertidumbre producto del fuego, situaciones de angustia, como Gobierno estamos desplegando todos nuestros recursos para que ninguna familia se quede sola", acotó Jackson.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024