La Cámara de Diputadas y Diputados votará esta jornada el proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500.000 a partir del 1 de julio del 2024.
Una votación que es considerada crucial para el Gobierno y es mirada con atención por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que espera que esta iniciativa cuente con los votos necesarios para ser aprobada, aunque el partido Republicano ya señaló que votará en contra.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado se refirió al rechazó en la Comisión de Economía y sostuvo que "desde la vuelta a la democracia ha habido más menos 45 reajustes del salario mínimo. En 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las pymes. Son los que más los afecta el aumento del ingreso mínimo".
"En el reajuste número 45 se incorporó esta compensación por primera vez en más de 30 años. En esa oportunidad tuvimos acuerdo con organizaciones de pymes, hubo otro que aun así no estuvo dispuesto a firmar. Este es un acuerdo por dos años", expresó.
En este sentido, el jefe de la billetera fiscal manifestó que "es frustrante que una vez que uno ha introducido un apoyo a las pymes, surgen este tipo de planteamientos. Pensemos que las organizaciones que no concurrieron al acuerdo plantearon cosas totalmente maximalistas".
"O sea que el Estado se haga cargo de sus planillas de sueldo, plantearon que la tasa de impuesto de primera categoría quedara para siempre en 10%", agregó.
Asimismo, puntualizó que "esta votación en contra se dio en la Comisión de Economía, donde la oposición tiene mayoría. Nosotros confiamos en el buen criterio de los parlamentarios. Este es un aumento importante del ingreso mínimo en un momento en que los trabajadores lo necesitan".
"Escuchamos que constantemente se está planteando la necesidad de apoyar los ingresos de los trabajadores de menores rentas. Esta es una oportunidad. Esperamos que prime el sentido común", añadió.
En esta línea, afirmó que en la oposición hay dos tipos de posiciones "uno es que haya más organizaciones que estén de acuerdo. Hay otra posición que es la del partido Republicano, ellos se oponen al aumento del salario mínimo. Se oponen a que aumente".
"No me cabe duda que la gran mayoría de la ciudadanía quisiera ver un aumento del ingreso mínimo. Quisiera ver que junto con ello se apoya a las empresas de menor tamaño", enfatizó Marcel.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024