Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Montes responsabilizó a empresas por daños en casas de emergencia

El secretario de Estado reveló que de las 1.219 viviendas de emergencia instaladas en el sur por los incendios forestales, 49 quedaron dañadas por las lluvias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 29 de abril de 2023 - 15:29

  • Delegación Presidencial

El sistema frontal que afecta a distintos lugares del país se hizo sentir con fuerza en el sur de Chile, donde incluso algunas viviendas se vieron afectadas, cayendo goteras al interior de los hogares y volando techumbres en muchas de ellas. 

Algo que llamó la atención es que, según informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de las 1.219 viviendas de emergencia instaladas en el sur por los incendios forestales, "hay 49 que quedaron dañadas, con problemas que en algunos casos como en Tomé se volaron los techos, producto de los vientos a 80 kilómetros por hora".

Las autoridades de la Región de Bío Bío señalaron que las viviendas de comunas de Tomé, Santa Juana y Florida se vieron afectadas.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado indicó que los responsables "son las empresas que construyeron, que fueron contratadas".

Agregó que hay algunas casas con daños "fuertes y probablemente van a aparecer otras situaciones, porque ocurre siempre con las viviendas nuevas".

Respecto del avance de la reconstrucción de las casas de emergencia que fueron afectadas por los incendios del verano en la zona sur, el secretario de Estado aseguró que "llevamos más de dos tercios instaladas" y dijo creer que a "a fines de mes vamos a tener la tarea cumplida: el Presidente (Gabriel Boric) habló de mayo, o sea esperamos que se cumpla dentro del mes de mayo".

En tanto, el delegado presidencial (s) de la región del Bío Bío, Humberto Toro, comunicó que harán cumplir las pólizas de seguridad con las compañías responsables de las casas de emergencia que experimentaron filtración y desprendimiento de techos.

"Resulta inadmisible que en la actualidad, 32 familias estén experimentando una nueva crisis. Estas personas sufrieron el peor incendio que ha afectado a la región, y ahora deben lidiar con la entrada de agua en sus hogares", señaló.

Agregó que "no permitiremos esto, y es por eso que hemos hablado con todos los proveedores para que realicen las reparaciones necesarias y, en particular, para que esto no vuelva a ocurrir".

Leer también