El Ministerio de Salud informó que se instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).
Esto luego de que el medio Interferencia publicara lo que sería parte de la información sanitaria del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, asegurando que Boric presentó síntomas de Covid-19 desde antes de lo informado, específicamente el domingo 31 de octubre.
Al respecto, el Minsal sostuvo que "la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes".
"De acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice", agregó.
En esta línea, el Ministerio de Salud rechazó "tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes".
"Informamos a la ciudadanía que el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso", añadió.
Una vez aclarado los hechos, "el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes", aseveró.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024