La cantante chilena Mon Laferte y la orquesta femenina mexicana Mujeres del Viento Florido emocionaron este domingo en el Lincoln Center de Nueva York a un público muy entregado que cantó, lanzó piropos, bailó y sacó banderas latinoamericanas.
La recién renovada sala David Geffen Hall, que es la sede de la Filarmónica de Nueva York, se llenó por completo para un concierto diferente a los de la programación habitual, y que era especialmente importante para el colectivo musical de Oaxaca por ser su primera actuación fuera de México.
La casi veintena de músicas regionales inició el recital haciendo sonar sus instrumentos y moviendo sus faldas de colores mientras interpretaban ritmos tradicionales mexicanos que evocaban pasodobles, y que después acompañaron al chorro de voz de Laferte en un repaso por su discografía.
La cantante, que comenzó con éxitos como "La trenza" o "El cristal", contó cómo había conocido a sus colaboradoras: escuchándolas en directo mientras tomaba unas chelas en México y acudiendo después a proponerles que grabaran juntas, lo que al principio creyeron que era "una broma", dijo entre risas.
Fruto de aquel encuentro es "Se va la vida", presentada hace dos años, que fue una de las estrellas de la noche junto a la "Canción sin miedo" de la cantautora Vivir Quintana, un desgarrador relato sobre los feminicidios que conmemoró a varias víctimas por su nombre y reivindicó "¡Nos queremos vivas!".
Tras esas letras solemnes que arrancaron una ovación, los seguidores de Laferte acudieron a su llamada para hacer un "trencito", como dice el estribillo de "La democracia", y dejaron sus asientos en masa para acercarse a la primera fila, celular en mano, y dejar que su ídola se diera un baño de multitudes.
Ya prácticamente nadie quedaba sentado durante la última media hora de actuación, una imagen poco frecuente en este templo de la música clásica de Nueva York, como también lo fue la subida al escenario de una niña de la audiencia con quien la cantante bailó, o su reparto de rosas a los que estaban más cerca.
La conexión de la artista con su público fue palpable y en varias ocasiones recordó momentos pasados con sus fans de Nueva York, buena parte mexicanos, a juzgar por sus vítores cuando se envolvió con una bandera que le hicieron llegar, y chilenos, que también portaban su enseña.
Después de hora y media de temas, la mayoría de su álbum "Seis" (2021), Laferte hizo una última exclamación de la "¡Maestra!" para dar paso a la orquesta femenina interpretando "Tu falta de querer", con la que la nominada al Grammy se despidió de un concierto que describió como "un sueño".
Leer también
"Será una gran oportunidad para crecer": Mon Laferte cantará desnuda en...
Lunes 18 de noviembre de 2024
“Es un triunfo para todas las mujeres”: Mon Laferte ganó Grammy Latino al mejor...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Los Tetas 2024: “No es un regreso, es una regresión”
Jueves 14 de noviembre de 2024