Con la finalidad de conversar, compartir y tener un espacio de intercambio respecto de cómo es la experiencia de las mujeres conductoras del transporte público, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunieron en el terminal Las Palmas de Metbus, con diversas conductoras de las actuales empresas operadoras del sistema de buses RED , que rige dentro del Gran Santiago.
Actualmente nuestro país ya cuenta con casi 2 mil conductoras (1.918), de las cuales el 98% corresponde a personal que trabaja en el sistema RED. Vale decir, hoy 1 de cada 10 buses que circulan por la capital, son conducidos por mujeres.
Este hito tiene gran parte de su origen en el programa “Mujeres Conductoras”, liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Desde que partiera esta iniciativa (2022), más de 300 participantes han obtenido becas para la obtención de licencia profesional, permitiendo no sólo su ingreso al sistema como trabajadores, sino también, obtener evidentes mejoras en su calidad de vida.
“La generación de oportunidades laborales en espacios que históricamente eran liderados por hombres, sin duda es algo que nos enorgullece, sino también, tiene un impacto para cada mujer que ha sido parte de estos programas. Un ejemplo de ello es que 1 de cada 2 participantes del Mujeres Conductoras, actualmente son el principal sustento económico de sus familias”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “construir un Chile para Todas no es solo un compromiso del Ministerio de la Mujer, sino de todo el Gobierno, lo que se demuestra en iniciativas como el Programa Mujeres Conductoras, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual ha permitido que 1 de cada 10 buses RED sea conducido por una mujer, cifra que irá aumentando en Santiago y también en regiones”.
AVANZANDO HACIA MÁS MUJERES EN EL TRANSPORTE
Otro aspecto clave en las estrategias para sumar a más mujeres al rubro del transporte, ha estado vinculado a los actuales procesos de cambios que ha experimentado los sistema de movilidad en la capital y en regiones.
Por ejemplo, para el caso del Gran Santiago, la reciente licitación de operadoras fijó un aumento progresivo de conductoras partiendo en un 12% del total, esperando llegar a 18% al término del octavo año de concesión.
En tanto, y para el caso de regiones, los actuales concursos de operadores están exigiendo como mínimo un 5% de conductoras en la flota. Si bien este porcentaje no exige un máximo, desde el MTT se generó un estímulo para aquellas empresas que presenten hasta el 50% de mujeres en la conducción.
Con ello, y hasta la fecha, ciudades como Antofagasta, Coquimbo-La Serena y Valparaíso, en sólo unos meses, ya cuentan con 21 conductoras.
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