Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Museo de Bomberos de Santiago será parte de la primera versión del Día de los Patrimonios en Verano

El espacio cumplió ocho años desde su apertura oficial al público y ofrecerá una programación especial orientada a públicos de todas las edades, que combina patrimonio, aprendizaje y experiencias participativas para disfrutar en familia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 20 de enero de 2026 - 17:19

El Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) celebra este verano ocho años desde su apertura oficial al público, período en el que se ha consolidado como un espacio cultural y educativo clave para la ciudad.

En el marco de este aniversario, el museo ofrecerá una programación especial orientada a públicos de todas las edades, que combina patrimonio, aprendizaje y experiencias participativas para disfrutar en familia.

Ubicado en Santo Domingo 978, en pleno casco histórico de la capital, el MuBo permite conocer la historia y el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago a través de recorridos mediados por sus salas, donde objetos patrimoniales, documentos y material audiovisual dan cuenta del rol fundamental de la institución en la historia del país.

Una de las atracciones es la sala interactiva ZIM MuBo, que permite aprender sobre la prevención de incendios en el hogar y cómo actuar ante emergencias. En tanto, las y los más pequeños pueden disfrutar del Cuartel de Lectura, espacio de fomento lector infantil que incluye libros, actividades lúdicas y la posibilidad de vestirse como bomberas y bomberos.

TALLERES GRATUITOS Y PARTICIPACIÓN EN DÍA DE LOS PATRIMONIOS 

Además, durante esta temporada, el recinto cultural realizará talleres gratuitos de manualidades bomberiles para niñas y niños, sin inscripción previa y con materiales incluidos.

Todos los martes, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el taller de trioramas, donde las y los participantes crearán una escena bomberil tridimensional para llevar a casa. Cada jueves, a la misma hora, se desarrollará el taller de taumatropos, una actividad que permite crear un objeto que genera la ilusión óptica de un bombero o bombera apagando un incendio.

A esas actividad, se suma el sábado 31 de enero, donde el Museo de Bomberos de Santiago se sumará a la primera versión del Día de los Patrimonios en Verano, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con acceso gratuito, regalos y sorpresas para las familias.

Cabe señalar que el valor de la entrada es de $3.000 para público general y $1.000 para estudiantes. Menores de 7 años y personas mayores tienen entrada liberada. Además, el último sábado de cada mes la entrada es gratuita para todo público. En verano, estas fechas serán el sábado 31 de enero y el 28 de febrero, jornadas en las que las primeras 20 personas en ingresar recibirán de regalo un ejemplar del libro Santiago en 100 palabras.

 

Te puede interesar