En un auditorio repleto de estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Santiago de Chile, los cantantes Flor de Rap y Pablo Chill-E encabezaron el primer conversatorio de música urbana realizado al interior de una universidad pública en el país.
El evento, organizado por la Dirección General de Comunicaciones y Medios de la Usach, abordó el impacto de este género en Chile y en el extranjero, su visión de la música actual y su proyección hacia el futuro.
La instancia académica, donde también participaron el director de la Carrera de Publicidad de la Usach, Ramón Orellana, y Rodrigo Ruiz (Don Lota), periodista y director del medio de difusión musical Alto en Flow, abrió un espacio de discusión sobre las repercusiones culturales de este género, considerando que la música urbana se ha transformado en uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Tanto así, que sus exponentes son considerados ídolos e ídolas en muchos países de América Latina, con millones de seguidores y seguidoras en redes sociales, y sus canciones lideran los listados de reproducciones.
"Estamos orgullosos como Dirección de Comunicaciones de impulsar este tipo de discusiones en el ámbito académico. Estamos abriendo espacios, porque las universidades tienen esa responsabilidad. Es aquí donde se genera y comparte conocimiento, más todavía en una Universidad estatal y pública", comentó Belén Merino Solar, directora de la Dirección General de Comunicaciones y Medios.
Cabe señalar que la relevancia de este género musical es tan fuerte que ha posicionado a Chile como uno de sus mayores exponentes. Una demostración de su impacto ocurrió hace pocas semanas cuando la canción “Gata Only” de Floyymenor y Cris Mj se alzó como la canción chilena más reproducida en la plataforma Spotify con 859 millones de reproducciones, superando a “Una Noche en Medellín”, que también de Cris Mj, la que tiene 855 millones de reproducciones.
"Estamos felices de generar estas instancias que son para toda la comunidad, en especial, para nuestras y nuestros estudiantes. Es importante que sepan que su Universidad se hace cargo de abordar temas que influyen e impactan en la sociedad", sostuvo Belén Merino.
LO URBANO EN LA USACH
La instancia también sirvió para que los y las estudiantes compartieran experiencias con este género musical y pudieran consultar a los artistas sobre sus procesos de composición y los cuestionamientos que muchas veces reciben sus letras y temáticas.
"Me parece perfecto que se esté incluyendo este tipo de espacios en una universidad. Somos parte de una sociedad que identifica, por algo es un fenómeno, hoy. Mundialmente tenemos la escoba. Todos los mexicanos, hasta en Europa, quieren ser chilenos, o quieren hacer este estilo”, comentó Flor de Rap.
Sin duda uno de los más ovacionados de la jornada fue el cantante Pablo Chill-E, quien habló de su influencia en la música urbana, de las letras de sus canciones y de los prejuicios que existen alrededor de la cultura del género urbano.
"Este fenómeno se explica con la falta de identidad que había en la juventud, protagonismo de los jóvenes, de lo que queríamos expresar. Yo canto trap, que es más crudo, de cosas que vienen de la calle, pero hacía falta un poco de leseo y eso lo complementaron los cabros con el reggaetón. Faltaba identidad y personajes”, comentó Pablo Chill-E.
Leer también
A 25 años de la despenalización de la sodomía en Chile: El rol clave que jugó el...
Jueves 21 de noviembre de 2024
“Los ojos del Gato: La maravillosa vida de Eduardo Alquinta”: La biografía de la...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Experto afirma que “La Ilíada ” de Homero fue la primera en hablar de robots e...
Domingo 17 de noviembre de 2024