La presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y excandidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, abordó los resultados de la elección de este domingo.
Cabe señalar que los partidos del oficialismo fueron en dos listas separadas en estas elecciones, uno de esos pactos fue Todo por Chile compuesta por el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y Democracia Cristiana (DC), que no obtuvo ningún candidato electo.
En conversación con Radio Cooperativa, Piergentili, señaló que "si lo vamos a mirar como un fracaso, es un fracaso colectivo, del cual yo encabezo la directiva" y sostuvo que “ampliar la base progresista del país, no para no ser una contribución a los procesos transformadores. No resultó, claramente, y eso hay que asumirlo".
En esta línea, realizó un llamado a no "sacar conclusiones sobre caliente". "Esta no era una apuesta numérica, era una apuesta de convicciones, de ampliar esa base progresista y demostrar que había una centroizquierda social demócrata", agregó.
"Tenemos una derrota, pero el que hayamos tenido derrota no significa que esa idea no haya salido de convicciones que siguen siendo legítimas porque, por otra parte, tenemos a tres grandes representantes en el Comité de Expertos que marcan una diferencia, y tenemos mucho que decir en cuanto a las reformas y al rumbo del país en nuestra presencia parlamentaria y territorial", manifestó la líder del PPD.
Respecto a que hubiera pasado si la expresidenta Michelle Bachelet hubiese sido presentada como candidata para esta elección indicó que "nosotros creemos que, por este sistema de elección, que era el de senadores, podríamos, por ejemplo, en la Región Metropolitana, haber ganado la presidenta Bachelet, pero no hubiéramos disminuido el avance republicano. Esto no es sólo figura, no es sólo matemática ficción".
Cabe señalar que la exmandataria declaró que "se encontraba disponible para haber sido candidata "si es que había una lista única, de otra manera no".
Además, Piergentili afirmó que "aunque algunos crean o quieran señalar que soy la mujer de hierro y que arrastré a mi partido, a la DC y al Partido Radical a una decisión, eso está tremendamente lejos de lo que de verdad ocurrió".
"Yo soy la presidenta de un partido que tomó una decisión colectivamente, con el 94% de su consejo, entonces tendrá que ser allí, en esa misma instancia, un análisis de lo que sucedió, porque finalmente si lo vamos a mirar como un fracaso, es un fracaso colectivo, del cual yo encabezo la directiva", expresó.
Leer también
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024