Con un llamado a la responsabilidad de conductores y conductoras para evitar muertes en estas Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una campaña preventiva para la que revivió el icónico spot de 1992 protagonizado por el actor Guido Vecchiola. El mensaje central busca que las personas aprendan a mantener conductas prudentes a la hora de conducir un vehículo.
La actividad estuvo encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, y la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, quienes contextualizaron la realidad nacional sobre la pérdida de vidas en siniestros viales.
“No queremos más muertes por siniestros de tránsito, porque se pueden evitar”, dijo la ministra Vallejo, “nuestra institucionalidad en esta materia ha evolucionado y ha mejorado de manera significativa. Durante 30 años hemos logrado reducir de manera muy importante la tasa de estos siniestros producto del esfuerzo sistemático del Estado para fiscalizar, para tomar medidas, para establecer sanciones y para hacer campañas preventivas. Sin embargo, a pesar de esta disminución, la cantidad de muertos y muertas producto de estos siniestros sigue más o menos igual; la tasa ha disminuido en relación a la cantidad de vehículos, sin embargo, las personas siguen falleciendo a una magnitud importante y esto es algo que nos preocupa".
Según cifras de la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en Chile en siniestros viales se mantiene estable en alrededor de 1.700, lo que llevó a que la campaña del Gobierno apele a las tres conductas responsables de la mayor cantidad de muertes en siniestros de tránsito: el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.
“Rehicimos esta exitosa campaña de hace 30 años porque pese a todos los esfuerzos que hemos realizado para reducir la cantidad de siniestros viales y la tasa de muertes de forma significativa, aún no tomamos conciencia sobre lo que provocan las prácticas irresponsables al volante”, indicó el ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, quien destacó que “con el llamado ‘No más muertes en el tránsito’ esperamos remecer las conciencias para que se respeten las normas y señales de tránsito, especialmente durante las Fiestas Patrias”.
¿Qué falta por aprender?
Para dar cuenta de la necesidad de este cambio conductual, la campaña desarrollada desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apela al recuerdo: se vuelve a realizar un spot que en 1992 generó alto impacto al mostrar los efectos de un siniestro vial ocasionado por exceso de velocidad, distracción al volante y consumo de alcohol. La pieza protagonizada en ambas versiones por el actor Guido Vecchiola, releva la importancia de que cada conductor o conductora tome conciencia de su responsabilidad al volante.
“Los siniestros viales son absolutamente evitables; no hechos accidentales”, dijo la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz, “por eso que la campaña de este año mira hacia el pasado para que nos demos cuenta de qué aún no hemos aprendido, y traemos al presente el impacto que generó este spot de Carabineros el año ’92 para volver a remecernos y que seamos conscientes de que las decisiones que tomamos esquina a esquina, pueden tener un impacto en nuestra vida y en la de otros”.
El spot se reprodujo de manera idéntica al original: el actor Guido Vecchiola vuelve a interpretar al mismo personaje, pero 31 años mayor, dando a entender que las actitudes irresponsables y sus consecuencias siguen siendo las mismas. Al cierre, el protagonista gira a cámara y dice la frase “han pasado más de 30 años y aún no hemos aprendido”, lo que se complementa con los mensajes preventivos contra el exceso de velocidad, distracciones al volante y consumo de alcohol y otras drogas
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